Copa de vino

infoRETAIL.- Prodeca, la Promotora de los alimentos catalanes, ha conseguido 2,5 millones de euros para llevar a cabo un proyecto del programa ‘Chafea’ para la promoción de los vinos de las Denominaciones de Origen catalanas y del cava en los mercados chino y estadounidense en los próximos tres años.

Se trata de un programa promocional e informativo para dar a conocer el vino de las regiones que participan con acciones diseñadas para cada uno de los dos mercados. Estas acciones incluyen eventos con prensa especializada y agentes del sector, la participación en sesiones profesionales como B2Bs virtuales y presenciales, ferias, misiones o workshops, entre otros, con una evidente voluntad de transmitir los estándares de calidad, los métodos de producción y la singularidad de los vinos y cavas catalanes.

Este es el primer proyecto del programa ‘Chafea’ de promoción de los productos agroalimentarios, aprobado por el reglamento europeo 1144/2014, que se gestionará directamente desde Cataluña.

De este modo, Prodeca, coordinadamente con los Consejos Reguladores de las diferentes denominaciones, la Associació Vinícola Catalana (AVC), la Associació d’Elaboradors de Cava (Aecava) e Incavi, próximamente se pondrán a trabajar en las diferentes actuaciones del proyecto para estos dos mercados estratégicos para el sector.

“Poder disponer de estos recursos para hacer actuaciones de promoción de nuestros vinos y cavas en estos dos mercados es una muy buena noticia para el sector: son dos mercados con características muy diferentes, pero ambos con un volumen importante de consumo de vinos y cavas y con un potencial de crecimiento. Con este proyecto, nuestros vinos y cavas ganarán presencia y notoriedad, tanto en el mercado asiático como en el norteamericano", explica el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí.

Los nuevos aranceles que han hecho que se encarezca el precio del vino en Estados Unidos, hace que sea especialmente relevante potenciar su promoción, que se traducirá también en un apoyo a los distribuidores americanos

Actualmente, China es el cuarto mayor importador mundial de vino con un consumo anual de más de 1.250 millones de litros y una perspectiva de crecimiento en valor del 8,9% hasta 2023. Por su parte, Estados Unidos consume anualmente más de 2.900 millones de litros de vino y las previsiones apuntan un crecimiento acumulado en los próximos tres años de un 5,5% en volumen y de un 25% en valor.

En este sentido, hace siete meses que entraron en vigor los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump en algunos de los vinos europeos, con afectos perjudiciales para las empresas catalanas del sector. El mercado estadounidense es uno de los principales destinos de la exportación de los vinos y cavas de Cataluña y la alianza comercial vitivinícola entre la Unión Europea y Estados Unidos ha sido históricamente la de mayor volumen mundial.

Según explican desde Prodeca, el encarecimiento de los precios de estos vinos en destino, debido a la aplicación de los nuevos aranceles, hace que sea especialmente relevante potenciar su promoción, que se traducirá también en un apoyo a los distribuidores americanos que requieren, ahora de manera especial, de herramientas y elementos enfocados a dar a conocer nuestros vinos y cavas resaltando sus virtudes en este mercado con un elevado nivel adquisitivo.