Surimi de salmón noruego de Nueva Pescanova

infoRETAIL.- Grupo Nueva Pescanova presenta una categoría pionera en Europa con la que pretende revolucionar el mercado del surimi: se trata de la primera gama de surimi elaborada con salmón noruego, listo para consumir y disponible en dos variedades. 

La nueva gama se comercializa en las variedades de Delicias de Salmón, que son palitos congelados o refrigerados idóneos para enriquecer las ensaladas o preparar recetas rápidas y sanas; y el Rallado de Salmón, refrigerado y se puede utilizar para preparar platos fríos (rellenos de sándwiches, aperitivos…) y calientes de verduras o de pasta. 

“Con la creación de surimi de salmón noruego pretendemos revolucionar una vez más esta categoría, ofreciendo al consumidor facilidad para crear platos rápidos, sanos y saludables”, afirma el CEO de Grupo Nueva Pescanova, Ignacio González. 

“Comenzamos con Ángel León con la Pasta del Mar, innovando con espaguetis y tallarines de merluza y sepia, salmón y bacalao, y seguiremos trabajando para poder proporcionar, de una forma creativa y conveniente, los productos del mar y sus beneficios a todos los consumidores”, prosigue el directivo, quien añade que las Delicias y el Rallado de Salmón de Pescanova mantienen todos los beneficios nutricionales de este pescado. 

Granja acuícola inteligente
Por otra parte, Nueva Pescanova ha desarrollado junto a Microsoft la primera granja acuícola inteligente (smart farm) de langostinos del mundo con la ayuda de los servicios en la nube de Azure y herramientas de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data

Con ella, ambas compañías han conseguido garantizar que la cría de los langostinos vannamei alcance las cotas más exigentes de calidad, sostenibilidad y bienestar animal gracias al conocimiento extra que aportan las iniciativas de digitalización vinculadas a la acuicultura 4.0; al tiempo que se aumenta la producción y se cuida el bienestar de los trabajadores.

Nueva Pescanova aspira a convertirse en referente mundial en acuicultura en los próximos años

El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Acuicultura 4.0, un acuerdo de colaboración de Nueva Pescanova y Microsoft para desarrollar soluciones que buscan optimizar los procesos de acuicultura y la mejora de la salud y el bienestar animal mediante la I+D+i continua. 

Desarrollado inicialmente en Marfrisco, una de las granjas de cultivo sostenible de langostinos de Pescanova en Ecuador, la iniciativa se aplica ya en 14 granjas, lo que supone la digitalización de más de 6.500 hectáreas de cultivo y de más de 150 empleados de Pescanova.

Su objetivo es impulsar programas de innovación para la protección del medio marino y garantizar la sostenibilidad de las especies con en el desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura, mejorar los procesos productivos e incentivar la cultura digital en los países donde Pescanova desarrolla acuicultura.

Plataforma 'Smart Farm'
El programa supone la transformación digital de la alimentación manual de los langostinos que llevaban a cabo los trabajadores de Marfrisco, gracias a la tecnología de Microsoft: “No contábamos con datos históricos ni ninguna plataforma digital previa, por lo que tuvimos que ser disruptivos desde el primer día. Aplicamos la predicción manual a la Inteligencia Artificial y tuvimos un gran éxito”, señala el director de Tecnología de Nueva Pescanova, Guillermo Renancio.

El resultado fue la creación de la plataforma 'Smart Farm', que recopila diferentes datos de interés, desde los niveles de oxígeno y la temperatura hasta los animales por metro cuadrado, y proporciona información y alertas para ayudar a los trabajadores a aprovechar los recursos y mejorar la sostenibilidad y el bienestar animal. Además, cuenta con hidrófonos (micrófonos diseñados para trabajar sumergidos en el medio acuático y escuchar los patrones de alimentación de los langostinos) y alimentadores automáticos en una simbiosis perfecta de tecnología y know-how.

El proyecto se ha llevado a cabo en menos de un año y ha permitido ya alcanzar los resultados previstos para 2024: ha pasado de contar con 800 kilos de crustáceos por hectárea a 3.200 y se ha ampliado la contratación de trabajadores del entorno local, convirtiéndose así en una de las granjas con mayor productividad y rentabilidad de Pescanova.

“Buscábamos ser el referente mundial en acuicultura en los próximos cuatro años, y si queríamos saber cuántos animales había en cada área y si el agua contaba con las condiciones más favorables necesitábamos tecnología”, explica el director de Acuicultura de Nueva Pescanova, Javier Aguilera, quien destaca la dificultad de su implementación “en un lugar donde ni siquiera funciona el teléfono móvil”.