Edificio de Nestlé

infoRETAIL.- Nestlé, como empresa adherida a la campaña de la ONU Business Ambition for 1.5 °C, es una de las primeras compañías que ha decidido compartir antes de lo previsto la hoja de ruta en la que detalla las medidas para reducir a la mitad sus emisiones en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

En concreto, las acciones contemplan la ayuda a agricultores y proveedores para promover una agricultura regenerativa, la plantación de centenares de millones de árboles en los próximos diez años y el uso de electricidad 100 % renovable para 2025. Además, Nestlé está centrada en potenciar marcas neutras en carbono.

La compañía invertirá un total de 3.200 millones de francos suizos (2.957 millones de euros) en los próximos cinco años para acelerar esta hoja de ruta, incluyendo 1.200 millones de francos suizos (1.109 millones de euros) que irán destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda su cadena de suministro. Estas inversiones se financiarán principalmente a través de la eficiencia operacional.

“Reconocemos la importancia estratégica de tomar medidas decisivas para hacer frente al cambio climático. Esto implica acelerar y mejorar nuestro trabajo para asegurar el éxito de nuestra Compañía y contribuir a un futuro sostenible para las futuras generaciones”, afirma el presidente de Nestlé, Paul Bulcke.

Para medir su evolución hacia las cero emisiones netas, la compañía tiene como base la cifra de 2018, cuando emitió 92 millones de toneladas de gases efecto invernadero. En este sentido, el CEO de la compañía, Mark Schneider, destaca que “abordar el cambio climático no puede esperar, y nosotros tampoco. Es imprescindible para la continuidad de nuestro negocio a largo plazo”.

Trabajo con agricultores y proveedores
Para llevar a cabo estos cambios, la compañía ya está trabajando con más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores para ayudarles a implementar prácticas de agricultura regenerativa que mejoren la salud de los suelos y mantengan y restauren los diversos ecosistemas.

A cambio, Nestlé se ofrece a comprar a los agricultores sus productos a mejor precio, adquiriendo mayores cantidades y colaborando en los gastos necesarios. En total, Nestlé espera obtener más de 14 millones de toneladas de materias primas en 2030 gracias a la agricultura regenerativa, impulsando la demanda de estos bienes.

Las acciones de Nestlé contemplan la ayuda a agricultores y proveedores para promover una agricultura regenerativa, la plantación de centenares de millones de árboles en los próximos diez años y el uso de electricidad 100 % renovable para 2025.

Del mismo modo, también está ampliando su programa de reforestación para plantar 20 millones de árboles cada año durante la próxima década en aquellas zonas de donde obtiene materias primas. Un mayor número de árboles implica más sombra para los cultivos, más carbono eliminado de la atmósfera, mayores rendimientos y una mejora de la biodiversidad y de la calidad del suelo. Por otro lado, las principales cadenas de suministros de materias primas, como el aceite palma o la soja, estarán libres de deforestación en 2022.

En sus operaciones, Nestlé espera completar, en los próximos cinco años, la transición hacia una electricidad 100 % renovable en los 800 centros que tiene repartidos en los 187 países donde opera. Asimismo, está renovando toda su flota de vehículos propios por otros de bajas emisiones, reduciendo los viajes de negocios y compensando las emisiones restantes. Además, está implementando acciones de protección de agua y regeneración, así como medidas para abordar el desperdicio alimentario en sus operaciones.

En cuanto al portfolio, la multinacional está ampliando continuamente su oferta de alimentos y bebidas vegetales y reformulándolos para que sean respetuosos con el medioambiente. Así, está centrada en potenciar marcas neutras en carbono con las que brinda a los consumidores la oportunidad de contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Concretamente, los productos elaborados a base de proteína vegetal de Garden Gourmet, así como los suplementos de Garden of Life, alcanzarán la neutralidad de carbono en 2022, mientras que los productos Sweet Earthplant, entre otras marcas, harán lo mismo en 2025. Estos compromisos se suman a los adquiridos por Nespresso, S.Pellegrino, Perrier y Acqua Panna’s para 2022 y al resto de Nestlé Waters que logrará el mismo objetivo en 2025.

“Con casi dos tercios de nuestras emisiones provenientes de la agricultura, está claro que la reforestación y la agricultura regenerativa son los objetivos principales de nuestro camino hacia las cero emisiones netas”, detalla el vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de Nestlé, Magdi Batato.

Los objetivos de reducción de emisiones de Nestlé han sido avalados por la iniciativa Science-Based Targets en consonancia con los niveles requeridos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Para ser transparente, Nestlé proporcionará información actualizada de forma anual.