Test de Kroger y Microsoft

infoRETAIL.- El gigante tecnológico Microsoft sigue dando pasos para hacerse un hueco en el sector del retail. Tras iniciar una colaboración con la británica Marks & Spencer y negociar con Walmart una tecnología para su sistema de cajas, ahora ha anunciado una alianza con el distribuidor norteamericano Kroger para testar un modelo de supermercado automatizado.

El proyecto se ha puesto en marcha en dos tiendas de la cadena ubicadas en las ciudades de Monroe (Ohio) y Redmond (Washington), junto a las sedes de ambas compañías. Esta iniciativa consiste en la implementación de la tecnología Azure -la plataforma de Microsoft en la nube- con el objetivo de redefinir la experiencia del cliente.

En las tiendas de prueba se ha transformado más de la mitad de los lineales en pantallas digitales que se iluminan con un icono personalizado cuando los clientes llegan a un artículo que previamente han marcado en su lista de la compra en la aplicación de Kroger.

Satya Nadella, CEO de Microsoft: "Redefiniremos la experiencia de compra para millones de clientes, tanto en Kroger como en otros minoristas de todo el mundo"

Asimismo, en los techos se han instalado dispositivos en blanco y negro en forma de elipse que permiten calcular datos y avisar a los empleados cuando se agote algún producto en la estantería. Además, en góndolas de productos de frescos se han dispuesto sensores de temperatura que avisan a los trabajadores si se calienta demasiado para evitar posibles rupturas en la cadena de frío.

El software de inteligencia artificial de Microsoft puede predecir la edad y el género del comprador, datos que permitirán a los fabricantes adaptar sus anuncios a segmentos particulares de clientes. Kroger también planea, con el permiso del usuario, orientar más específicamente los productos y promociones a sus preferencias.

“Redefiniremos la experiencia de compra para millones de clientes, tanto en Kroger como en otros minoristas de todo el mundo, mediante el establecimiento de un nuevo estándar para la innovación en la industria”, ha explicado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

Por su parte, el CEO de Kroger, Rodney McMullen, asegura que la compañía está construyendo un ecosistema transparente a través de los datos y la tecnología para ofrecer a sus clientes una inspiración alimentaria personalizada. “Estamos encantados de colaborar con Microsoft para redefinir la venta al por menor de alimentos”, ha añadido.