Bolsa de Mercadona con plástico reciclado

infoRETAIL.- Mercadona ha anunciado hoy nuevas medidas para acelerar la eliminación de las bolsas de plástico de sus supermercados. Así, ha adelantado a abril el plazo máximo para retirar definitivamente las bolsas actuales de las tiendas, al tiempo que ha introducido un nuevo sistema dispensador en la sección de frescos.

En concreto, la cadena valenciana culminará el próximo mes de abril la sustitución definitiva en todas sus tiendas de las bolsas de plástico actuales por otras de papel, rafia y bolsas reutilizables y reciclables. Esta última alternativa supone un paso más en el sistema de economía circular de la empresa, ya que las bolsas están fabricadas con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas.

El objetivo es implantar esta medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas ubicadas en Barcelona, Valencia, Vizcaya, Cantabria, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, al resto de la cadena de manera progresiva. La ampliación comenzará durante este mes de febrero en Madrid, Cataluña y Navarra, y se irá ampliando hasta llegar a las más de 1.600 tiendas a mediados del próximo mes de abril.

Mercadona culminará en abril la sustitución definitiva en todas sus tiendas de las bolsas de plástico actuales por otras de papel, rafia y bolsas reutilizables y reciclables

De esta forma, el cliente podrá escoger para realizar su compra diaria entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10 céntimos, y una bolsa reutilizable y reciclable con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también de 10 céntimos.

A esta medida se suma la incorporación de Mercadona de un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. “El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el precedente, facilitando esta tarea al trabajador de la sección”, explican desde la cadena de supermercados.

Está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021. Entre tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada.

Expansión del nuevo modelo de tienda
Por otro lado, la cadena de supermercados ha inaugurado hoy un nuevo establecimiento en Leganés (Madrid), concretamente en la avenida Puerta de Alcalá, número 3, tras una reforma integral para adaptarlo a su nuevo Modelo de Tienda Eficiente. Para ello, ha invertido 1,4 millones de euros.

El nuevo supermercado cuenta con una superficie de ventas de 1.582 metros cuadrados y su plantilla está compuesta por 55 trabajadores. Dispone de un diseño totalmente renovado, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior como en la distribución de las distintas secciones. Además, apuesta por espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en los distintos ambientes.

Entre otras novedades, la tienda dispone de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha.