IV Congreso de Innovación Logística

infoRETAIL.- Expertos de Logística y Supply Chain de primer nivel han analizado en el IV Congreso de Innovación Logística, organizado por Slimstock en colaboración con BarcelonaCatalunya Centre Logístic (BCL) y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), algunas de las claves para la recuperación económica tras la crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus. Más de 5.000 directivos y profesionales del sector se han dado cita en el evento online, convirtiéndolo en el congreso de habla hispana más grande del mundo, tal y como destaca la organización.

La apertura oficial del Congreso ha corrido a cargo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha destacado el esfuerzo de grandes empresas, pymes y autónomos del sector logístico, calificando de fundamental su papel en esta crisis. Por su parte, el director general de Slimstock España, Edt Goris, ha subrayado el "enorme conocimiento y la amplia experiencia" presentes en el programa.

Y es que a lo largo de la jornada se han presentado las principales medidas de la Comisión Europea (CE) para la recuperación de la economía y el crecimiento sostenible de las empresas, se han analizado los retos y desafíos del escenario actual y las nuevas oportunidades que se abren para las empresas en el camino hacia reconstruir el futuro.

Carrefour: "Cada vez es más difícil anticiparse a los cambios que vendrán, dada la complejidad del entorno, y la manera de intentar salvarlo es adaptarse lo más rápidamente posible"

Otros temas protagonistas de la agenda han sido la transformación digital de la Supply Chain y la optimización de las operaciones en la cadena logística como pieza clave para la consecución de objetivos o la estrategia operacional óptima para en sectores esenciales y no esenciales.

"La innovación, como dice el lema del Congreso de Innovación Logística, es uno de los elementos más importantes para poner a nuestro país en marcha y para construir el futuro que todos queremos", ha señalado Garamendi, quien recuerda que la CEOE agradece el esfuerzo del sector logístico y de las empresas grandes, medianas, pequeñas y autónomos, para "ganar" ese futuro.

Por su parte, el director general adjunto de la Comisaría de Transporte (DG Move) de la UE, Matthew Baldwin, ha reconocido que se está trabajando en la nueva estrategia integral sobre movilidad sostenible e inteligente, cuya publicación se prevé para antes de final de año. "Las acciones que contiene estarán diseñadas tanto para promover la recuperación sectorial como para apoyar la implementación del European Green Deal", añade.

En representación del retail ha estado presente, entre otros, el director de Aprovisionamiento y Flujos Logísticos de Carrefour, Luis Alberto Baez, quien asegura que "cada vez es más difícil anticiparse a los cambios que vendrán, dada la complejidad del entorno, y la manera de intentar salvarlo es adaptarse lo más rápidamente posible".

Asimismo, el director de Operaciones de Ikea, Jaume Torrens, ha reconocido que la previsión de la demanda es incierta. "Ahora ya no se trata de omnicanalidad, sino de opticanalidad, es decir, ser óptimos en todos los canales", ha explicado.

También ha participado el Group Deputy CCO y Managing Director Logistics de Vepee, Víctor del Pozo, quien asegura que "tenemos que enfocarnos en las oportunidades, entender qué capacidades debemos desarrollar para asegurar nuestra competitividad tras las crisis y adquirirlas innovando de forma ágil".

Ikea: "Ya no se trata de omnicanalidad, sino de opticanalidad, es decir, ser óptimos en todos los canales"

Desde la industria alimentaria se ha contado con la participación de la responsable de Planificación y Logística de Grefusa, Elia Pescador, quien sostiene que, en su experiencia durante el confinamiento, "nos hemos dado cuenta de que nuestra capacidad de transformación y de distribución ha sido muy superior a nuestra capacidad de aprovisionamiento, que es donde hemos tenido el cuello de botella real. Sin duda, la supply chain ha sido un eje vertebrador y la tendencia hacia el micro management con capacidad de tomar decisiones en base diaria ha sido fundamental".

Asimismo, la Demand & Supply Chain Manager de Campari Group, Alessandra Croce, ha recordado que en esta época de alta volatilidad "hemos aprendido que la posible solución es mantener una estructura muy flexible a todos los niveles: costes, producción, stock e inversiones. Tenemos que ser capaces de leer el mercado y sus cambios repentinos, y estar abiertos a todas las oportunidades que la nueva normalidad pueda ofrecer, explorar también nuevos canales de venta o cambiar la forma de verlos, para poder enfocar recursos y tener una posición relevante en el business".

Desde HP, su Supply Chain Operations Manager, Albert Prior, ha manifestado que "hay que testar continuamente los planes de contingencia del negocio y asegurarnos de que en un futuro sean ágiles y realistas, así como incrementar la frecuencia de los flujos de información".

Recuperación en 2021
Por otro lado, el director general de El Confidencial, Alberto Artero, ha presentado los resultados de la encuesta sobre la repercusión de la crisis del Covid-19 en el sector logístico, que refleja que más del 50% de los consultados considera que la recuperación de la actividad se producirá durante el año 2021. Además, el 85% cree que su sector saldrá reforzado de esta crisis, aunque tendrá nuevos retos por delante a los que enfrentarse.

Entre los que más preocupan están las medidas preventivas que puedan tomarse relacionadas con el Covid, la reducción del margen, la reducción de la demanda, la falta de financiación y los posibles problemas de abastecimiento.

Finalmente, el director general de Slimstock España, Edt Goris, ha recordado que la sociedad española se encuentra inmersa en una crisis sanitaria, humanitaria y económica muy severa. "Para superarla no nos queda más que trabajar duro, adaptarnos, reinventarnos, mejorar y sobre todo colaborar".