Plantilla de Mantequerías Arias

infoRETAIL.- Mantequerías Arias ha presentado el balance del primer año de aplicación de Oxygen, el Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) lanzado a nivel global por la matriz de la compañía, el Grupo Savencia Saveurs & Spécialités.

En este plan se detallan los objetivos globales propuestos para 2025, que giran torno a cuatro áreas fundamentales: consumidores, empleados, productores y proveedores, y medioambiente.

Algunos de los objetivos logrados durante este primer año han sido la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), el ahorro del 24% en el consumo energético por tonelada de producto fabricado, el 100% de energía eléctrica consumida con garantía de origen renovable, la reducción del 42% en las emisiones de dióxido de carbono derivadas del consumo energético por tonelada de producto fabricado o el 91% de los embalajes de cartón procedentes de cartón reciclado.

“2019 ha sido un año importante en nuestro desarrollo como empresa responsable, ya que ha sido el primero de aplicación de nuestro programa global Oxygen. Estamos orgullosos de lo que vamos consiguiendo, pero somos humildes en la tarea que aún nos queda por delante, sobre todo por la brutal crisis sanitaria que la pandemia Covid-19 nos ha traído”, detalla el director general de Mantequerías Arias, Javier Roza.

Mejorar el diseño y la calidad nutricional de sus productos y promover el consumo responsable entre sus consumidores es el desafío que Mantequerías Arias engloba en el eje ‘Un placer sano y responsable’. En esta línea se sitúa el compromiso de la compañía con la fabricación ‘clean label’ (etiqueta limpia, sin aditivos). En este sentido, Arias vela por que cualquier producto que elabore esté compuesto, siempre que sea posible por cuestiones de seguridad y viabilidad, por ingredientes 100% naturales.

Otra de las prioridades de la compañía es extender la información nutricional por porción en el etiquetado de todas sus marcas para promover un consumo responsable. El objetivo es que está información esté disponible en todos sus productos en 2025.

Ganadería sostenible y compra responsable
Por otro lado, en 2019 ya se ha conseguido que el 75% de la leche de vaca utilizada proceda de productores que se han adherido a la Política de Buenas Prácticas de Crianza y Manejo Ganadero del Grupo Savencia, que busca respetar el bienestar animal y el medio ambiente y reconocer el valor del trabajo que llevan a cabo los ganaderos.

En el plan plan se detallan los objetivos globales propuestos para 2025, que giran torno a cuatro áreas fundamentales: consumidores, empleados, productores y proveedores, y medioambiente

Respecto a las materias primas no agrícolas, el Grupo Savencia ha desarrollado una carta de compras responsables en la que exige a sus proveedores respeto a los derechos humanos y laborales, el cuidado del medioambiente, seguridad alimentaria y lucha contra la corrupción. En 2019, ya han firmado la carta más de la mitad de los proveedores de Arias.

La compañía también se ha propuesto, de acuerdo con las exigencias del Plan Oxygen, incrementar el volumen de leche ecológica con la que elabora sus quesos. En esta línea, destaca el lanzamiento de Burgo de Arias Bio con ingredientes ecológicos.

Empleados y medio ambiente
Del mismo modo, en el área de empleados, el bienestar, la salud y la seguridad de la plantilla, la comunicación fluida con el equipo, el respeto por la diversidad y la inclusión, y el impulso a la formación y la solidaridad son las máximas que guían la actitud y el comportamiento de la compañía.

Con esa hoja de ruta, y dentro de una dinámica de mejora continua, Mantequerías Arias se ha sumado a varias iniciativas que lo facilitan. Por ejemplo, desde 2010 cuenta con la Certificación Top Employer a nivel nacional; dispone desde 2011 del Distintivo Nacional Igualdad en la Empresa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las políticas y prácticas en esta materia, al tiempo que acaba de recibir el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), promovido por la Fundación Másfamilia, y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que actualmente solo lo tienen otras diez empresas de alimentación más en nuestro país, entre otros logros.

Javier Roza: "Estamos orgullosos de lo que vamos consiguiendo, pero somos humildes en la tarea que aún nos queda por delante, sobre todo por la brutal crisis sanitaria que la pandemia Covid-19 nos ha traído”

En cuanto a la formación y el desarrollo profesional y personal de su equipo, la empresa ha impartido 13.340 horas de formación entre 1.906 participantes. En total, se han llevado a cabo 503 acciones formativas. La compañía realiza una gestión del talento a través del Proceso de Gestión de Carreras que el Grupo Savencia tiene implantado.

Sobre huella ambiental, Arias ha invertido un total de 319.000 euros en 2019 en proyectos medioambientales, un 15,5% más respecto al año anterior. Entre los objetivos marcados por la compañía para 2025 en materia ambiental destaca la reducción del consumo energético en un 25% por tonelada fabricada vs 2015, objetivo prácticamente alcanzado dado que hasta 2019 se ha reducido ya el 24%.

Este consumo energético, unido a la contratación de suministro de energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable, se traduce en la emisión en 2019 de 710 toneladas equivalentes de dióxido de carbono por tonelada de queso fabricado, lo que supone un 42% menos de emisiones por tonelada fabricada que en 2015.

Además, Arias valoriza el 87% de sus residuos. Del mismo modo, trabaja en planes de mejora en la ecoconcepción de sus embalajes, siendo de cartón reciclado el 100% de las cajas utilizadas, y de bosques gestionados de manera sostenible el 100% de los cartoncillos de nuestros productos.