Foto de familia de ClosinGap

infoRETAIL.- Mahou San Miguel y L’Oréal España han puesto en marcha, junto a Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels International y BMW, el clúster ClosinGap con el objetivo de analizar cuál es el coste de oportunidad que tienen las distintas brechas de género en la economía y la sociedad.

Con su lanzamiento, las compañías que forman ClosinGap unen sus esfuerzos con la vista puesta en generar conocimiento sobre las principales brechas de género desde una perspectiva integradora y multisectorial.

En concreto, Mahou San Miguel y su marca Solán de Cabras se enfocarán en la brecha en el ocio, mientras que L’Oréal hará lo propio con el consumo. Por su parte, Merck estudiará la brecha en la salud; Mapfre, en las pensiones; Vodafone, en el ámbito digital; Repsol, en la conciliación y la corresponsabilidad; Meliá Hotels International, en el turismo; y BMW Group, en el ámbito de la movilidad.

Mahou San Miguel y su marca Solán de Cabras se enfocarán en la brecha de género en el ocio, mientras que L’Oréal hará lo propio con el consumo

Con una periodicidad bimestral, las compañías que forman el clúster publicarán informes específicos elaborados en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre cada uno de los ámbitos, llevando a cabo un diagnóstico de la situación, así como una estimación económica del coste de oportunidad que, en términos de PIB, estas brechas suponen en España.

Además, el clúster se encuentra abierto para que empresas de otros sectores se unan próximamente para estudiar las desigualdades existentes en ámbitos adicionales como el empleo y los salarios, la educación, el medio rural, etc.

“Hay mucho trabajo por hacer, empezando por identificar cuánto está perdiendo nuestra sociedad por esta desigualdad y cuáles son las medidas que, entre todos, podemos llevar a cabo para caminar hacia un tiempo libre más igualitario para todos”, reconoce el consejero delegado de Mahou San Miguel, Eduardo Petrossi.

Por su parte, el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas, también ha destacado la necesidad de tomar medidas para que aumente el porcentaje de mujeres en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

“Una forma de acercarnos más a la igualdad es a través de las decisiones de compra, de la gestión de los presupuestos familiares en todo tipo de bienes y servicios. Que se tomen decisiones de compra más paritarias es beneficioso para la sociedad”, ha apuntado.