Mahou San Miguel crece en ventas y rentabilidad 

infoRETAIL.- “2023 ha sido un buen año para nosotros, estamos contentos y satisfechos de lo que hemos conseguido en la construcción de nuestro proyecto a largo plazo de Mahou San Miguel”. Así ha resumido el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, la evolución de la compañía durante el año pasado.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en su sede, a la que ha asistido infoRETAIL, el directivo ha puesto en valor los resultados de la compañía en un contexto con “un entorno bastante complejo, con tensiones inflacionarias en los precios de materias primas que han subido de manera desbocada y con el agravante de conflictos geoestratégicos, que han llenado de volatilidad e incertidumbre el mercado”.

En concreto, la empresa de bebidas ha batido su récord de facturación durante 2023, hasta alcanzar los 1.917,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior. Las ventas en volumen también han crecido (+0,5%), totalizando 21 millones de hectolitros: 16,2 millones de cerveza (+0,4%) y 4,8 millones de agua (+0,8%). “Hemos crecido por encima del mercado cervecero en España”, remarca Rodríguez-Toquero.

En términos de rentabilidad, el grupo español ha obtenido un beneficio neto de 108,3 millones de euros, un 6,1% más que en 2022, mientras que el ebitda ha repuntado un 8,1%, hasta los 283,7 millones. “Es el resultado de la compañía de no trasladar al consumidor el 100% del incremento de los costes y de seguir invirtiendo en las marcas y el negocio a largo plazo”, explica el directivo.

En este sentido, Rodríguez-Toquero remarca que la compañía está en niveles récord de facturación, pero no de resultados: “En 2019, antes del covid, nuestra rentabilidad era mayor. Con la pandemia se produjo un cambio de mix entre los canales de alimentación y horeca y eso ha impactado en nuestra rentabilidad. Es una decisión consciente de la compañía”, añade.

Récord de inversión
Asimismo, Mahou San Miguel también ha batido su récord de inversión, con un total de 543,6 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior. Sus prioridades fueron la modernización de sus centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales, así como el avance en materia de sostenibilidad. 

En 2023, la inversión destinada a la modernización de sus diez centros de producción de cerveza -ocho en España y dos en Estados Unidos- y sus cuatro manantiales de agua se ha elevado un 34% respecto a 2022, con el objetivo de potenciar su huella industrial. “Tenemos un compromiso de conexión local que no tiene ninguna otra empresa cervecera en el país”, subraya el director general de Mahou San Miguel, quien añade que el equipo del grupo ha crecido un 2,7%, cerrando 2023 con una plantilla global de 4.179 profesionales.

En cuanto a su impacto en la economía española, la empresa genera 140.000 puestos de trabajo de forma indirecta y contribuye a las arcas del estado con 1.700 millones de euros gracias a las compras realizadas a empresas del país, al pago de las nóminas de sus empleados y los impuestos abonados al erario público. A ello se suma que el 94% de sus materias primas es de origen español. “Todo lo que tiene que ver con Mahou San Miguel respira liderazgo”, remarca Alberto Rodríguez-Toquero.