Exterior de la planta de Alovera

infoRETAIL.- Mahou San Miguel, en colaboración con Magnon, filial del Grupo Ence, ha iniciado la construcción de la infraestructura necesaria para la instalación de dos calderas de biomasa de 10 MWt cada una en la planta que la cervecera tiene en Alovera (Guadalajara).

Con una inversión de 16 millones de euros, esta nueva infraestructura permitirá el suministro de 85 GWh térmicos anuales de energía renovable durante un periodo de 15 años, con el objetivo de avanzar en la descarbonización de las operaciones de la planta de Mahou San Miguel en Alovera.

La puesta en marcha de la instalación está prevista para la primera mitad de 2026. El proyecto cuenta con el respaldo de una subvención de cuatro millones de euros, otorgada en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial, impulsado por el Gobierno.

Gracias a esta iniciativa, Mahou San Miguel reducirá en un 95% las emisiones directas de dióxido de carbono de su planta de Alovera, la mayor fábrica de cerveza de España y una de las más avanzadas tecnológicamente de Europa, considerada un referente en industria 4.0 y eficiencia energética. La biomasa reemplazará casi por completo al gas natural, cuya instalación actual se mantendrá únicamente como sistema de respaldo (back-up).