Madrid, líder europeo en ocupación prime

infoRETAIL.- Madrid ha tomado el relevo de ciudades como Londres, París o Milán en la tasa de ocupación de locales prime en calles y centros comerciales de Europa, marcando una nueva etapa en el crecimiento económico del Viejo Continente. 

Así lo revela el estudio iTB realizado por la consultora inmobiliaria TrueBroker en más de 60 grandes ciudades en los últimos nueve meses, que sitúa a la capital de España como la segunda urbe europea con mayor porcentaje de ocupación de locales prime, solo superada por Zúrich (Suiza).

La ciudad helvética atesora una ocupación del 95,8%, mientras que Madrid contabiliza un 92%. Por detrás quedan localidades como Milán (89,5%), París (87,8%), Londres (85,8%), Lisboa (85,2%), Marsella (84%) o Berlín (79,4%).

Por países, las siete ciudades de España objeto del informe registraban una tasa desigual de ocupación de locales prime entre agosto y noviembre de 2022, que se situaba entre el 98% y el 74%. Sobre una muestra de 11.755 locales comerciales, entre casco urbano y centros comerciales, el 11,3% (1.329) se encontraba disponible. 

Por su parte, en el caso de Francia, la horquilla de ocupación era del 94-84%, ligeramente superior a la de Alemania (94-80%) y Reino Unido (88-59%). 

El informe también revela una alta afección de las ciudades referentes del turismo internacional, que no tenderán a recuperar su nivel anterior. Es el caso de Edimburgo (Reino Unido), que con 13 millones de visitantes (26 veces su población), cuenta con una ocupación prime de solo el 80,75%.

Barrios de Madrid
Para TrueBroker, la recuperación del consumo, el valor de las ciudades y sus inversiones inmobiliarias es claramente dispar entre las ciudades de Europa Occidental, destacando unas en crecimiento, frente a otras que no consiguen remontar. A ellas se suman otras urbes, como Madrid, que van a marcar un nuevo récord de crecimiento en los últimos 50 años. Es lo que la compañía denomina la Nueva Categoría ZETa.

Una de esas calles ZETa de Madrid, que el iTB midió en los últimos ocho años, aumentó un 259% su consumo, multiplicando por 3,6 veces el valor de sus inversores y comercios.

Se trata de un Madrid distinto, que en el 2022 tuvo un 11% menos de consumo que en 2019. En estos tres años, la capital española ha vendido un 24% menos de lo que hubiera vendido si no hubiera existido la pandemia.

Mientras las dos zonas comerciales prime, ambas en el total de los tres años, han vendido un 8% (Zona Centro Local) y 24% (Barrio de Salamanca) menos de lo que habrían hecho en el 2019. 

La Zona Centro Local en el 2022 tuvo un rebote positivo del consumo del 22% con respecto al 2019 (antes de la pandemia), y el Barrio de Salamanca arrojó un 2,5% menos en el total del año, cerca del empate. En las calles de Fuencarral y Serrano, esa recuperación, si bien se mantiene en positivo, se está desacelerando.

Desde TrueBroker aseguran que “lo que hemos visto en el retail desde el año 2008 es un síntoma de los profundos cambios en los modelos de Occidente. En términos absolutos nos sobran metros cuadrados y este efecto se irá trasladando al resto de industrias, no solo inmobiliarias, sino también a las inversiones en general”.