Lucía López-Rúa, directora Marketing Heineken

infoRETAIL.- “Tenemos marcas como Cruzcampo, Amstel, Heineken y El Águila que son iconos de cultura popular, que forman parte de la vida de las personas; marcas ciudadanas que aportan su granito de arena para mejorar la vida de los demás y, también, marcas responsables que fomentan el consumo moderado”, afirma la directora de Marketing de Heineken España, Lucía López-Rúa. 

“En Heineken estamos orgullosos de nuestras marcas, ya que son, junto a las personas, nuestro mayor activo”, prosigue la directiva, cuya empresa ha sido galardonada con el premio a ‘Mejor Estrategia de Marketing’, otorgado por los lectores de infoRETAIL, acaparando el 29% de los votos emitidos en la categoría, por delante de ElPozo Alimentación, Carrefour y Eneryeti. 

“Tenemos marcas líderes, fuertes y reconocidas, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, y de ahí que las cuidemos”, agrega López-Rúa, al tiempo que resalta que Heineken invierte “tiempo y recursos significativos para crear marcas diferentes y relevantes capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores y, sobre todo, marcas para disfrutar”. 

Lucía López-Rúa: "Me gusta pensar que somos arqueólogos del marketing, buscando tesoros en el legado que nos dejaron los que nos precedieron"

Y tras destacar que la estrategia de Marketing de Heineken España “combina lo mejor de nuestra fortaleza global y nuestra diversidad local”, la directiva enfatiza que todas las marcas de la empresa, ya sean locales o internacionales, “tienen una identidad propia, pero todas comparten valores de nuestra cultura corporativa, reflejando la diversidad e inclusión que promovemos desde la compañía”. 

El porfolio de Heineken está formado por más de 60 variedades de cerveza y cider, disponiendo de marcas centenarias. “El trabajar en marcas centenarias supone una gran responsabilidad, ya que requiere saber identificar y respetar aquello que hizo a una marca icónica y, al mismo tiempo, innovar para adaptarla a los tiempos actuales para seguir siendo relevantes. Me gusta pensar que somos algo así como arqueólogos del marketing, buscando tesoros en el legado que nos dejaron los que nos precedieron”, explica Lucía López-Rúa, que comenzó a trabajar en Heineken en 2017 y desempeña su actual cargo desde marzo de 2021. 

Por otra parte, y a juicio de la dirigente, la comunicación de Heineken se caracteriza por ser singular, responsable, valiente y eficaz. “La excelencia creativa es un pilar fundamental de nuestro trabajo, casi diría una obsesión, y esto es así porque las empresas más creativas son también las que demuestran mejores resultados de negocio”. 

Lucía López-Rúa también habla de relevancia y notoriedad, de 'equity' de marca, del marketing perfecto… Puedes leerlo todo en este enlace, correspondiente a la entrevista publicada en el número 78 de infoRETAIL.