Los súper online aumentan precios

infoRETAIL.- Los precios en los supermercados online han crecido un 11,6% en agosto, ligeramente por debajo de la subida registrada en julio, que se situó por encima del 12%. Además, se convierte en el dato más bajo del año.

Así lo revelan resultados de Soysuper Insights, que ha monitorizado precios de 195.000 productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma de Soysuper (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).



Por comunidades autónomas las que suben los precios por encima del 12% a cierre de agosto son Murcia (+16,9%), La Rioja (+15,7%), Baleares (+13,4%) y Extremadura (+12,8%); mientras que las que menos suben sus precios son Asturias (+9,6%), País Vasco (+10%) y Aragón (+10,3%).

Ahondando en las provincias, la evolución es de ascenso respecto a 2022. El análisis realizado muestra que todas las provincias suben sus precios y 34 provincias suben por encima del 10%. Entre los mayores encarecimientos se sitúan Murcia (+16,9%), Zamora (16,1%), Orense (+16%), La Rioja (+15,7%) y León (+15,5%).                                                                  
Por su parte, las que menor impacto han tenido han sido Lugo y Palencia, con crecimientos del precio del 8,8%; Ciudad Real, Soria y Teruel (cuyo precio se encarece un 8,9%); La Coruña (+9%); Alicante y Granada (ambas con un incremento del 9,3%); y Valladolid (+9,4%).

En cuanto a las categorías de productos, todas las principales suben sus precios. Las que más se encarecen a final de agosto son conservas, sopas, aceites y condimentos (+17,2%), y dentro de ellas destaca el caso del aceite de oliva (+45,4%), y cereales y galletas (+16,2%) -de hecho, analizando únicamente el segmento de cereales el incremento se sitúa en el 17,4%-.

Con una importante subida aparece también la categoría de congelados (+15,8%). En el lado opuesto, ocio y cultura son las que menos inflación han sufrido (+7,5%), seguido de perfumería y parafarmacia (+8,3%) y dietéticos (+8,8%).