Vacuna contra el covid-19 en el retail

infoRETAIL.- Las cadenas de distribución se están más mostrando más activas que nunca en cuanto a disponibilidad y ayuda a las administraciones públicas en los procesos de vacunación masiva contra el covid-19, como Asda o Amazon. A ello, se suma una estrategia seguida por muchos retailers, especialmente en Estados Unidos, para fomentar la inmunización entre sus propios empleados.

El último caso en este sentido lo ha protagonizado Kroger. La cadena norteamericana ha anunciado que pagará 100 dólares (83,12 euros) a cada uno de sus trabajadores que se vacunen contra el coronavirus.

Kroger, que también opera bajo las enseñas Ralphs y Harris Teeter en 35 regiones de Estados Unidos, ha contratado a más de 100.000 personas para atender la creciente demanda en plena vorágine de confinamientos y restricciones por la pandemia.

Kroger ofrece pagas adicionales de 100 dólares a sus empleados que se vacunen, mientras que la gratificación de Lidl asciende a 200 dólares

Asimismo, la compañía ha asegurado que invertirá 50 millones de dólares (41,6 millones de euros) adicionales en gratificaciones para los empleados, incluyendo créditos de 100 dólares en tiendas y estaciones de servicio.

De esta forma, Kroger se une a una lista cada vez mayor de minoristas estadounidenses que incentivan a los empleados a vacunarse contra el coronavirus lo antes posible, como Lidl, Aldi, Dollar General, Instacart y Trader Joe’s.

Así, a finales de enero, Lidl anunció una iniciativa para alentar a sus empleados a que se vacunaran, ofreciendo 200 dólares (166,24 euros) adicionales a todos sus trabajadores en Estados Unidos que optaran por recibir la vacuna. Según una encuesta interna, casi ocho de cada diez planeaban recibir la vacuna tan pronto como estuviera disponible. 

“Estamos orgullosos de proporcionar a nuestros empleados los recursos que necesitan para recibir la vacuna COVID-19 sin obstáculos”, indica el CEO de la cadena, Johannes Fieber. Este pago adicional compensa los costes asociados con la administración de la vacuna, incluidos los gastos de viaje y el cuidado de los niños. Además, la compañía también se adapta a los horarios de los empleados para las citas de vacunas.

En el caso de Aldi, la empresa asegura que cubrirá los costes asociados con la administración de la vacuna y proporcionará a los empleados dos horas de pago por cada dosis que reciban, hasta cuatro horas en total, así como flexibilidad de programación para trabajadores asalariados.

Según el protocolo establecido por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas mayores de 75 años y los trabajadores de actividades esenciales recibirán la vacuna en una fase inmediatamente posterior a que se inocule a los empleados de la salud y los miembros de las residencias de ancianos.