Los retailers más digitalizados

infoRETAIL.- El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona y Alcampo son las empresas de distribución alimentaria que mejor se han adaptado a las tecnologías de información y digitalización en España, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial, realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

En el caso de los retailers de moda, la clasificación está encabezada por Inditex, por delante de Mango, Cortefiel, H&M y Primark, mientras que en la industria de alimentación y bebidas el fabricante que mejor ha adoptado estas tecnologías es Calidad Pascual, dando paso a Danone, Nestlé y Puleva.

Estas son las 13 empresas del sector del retail y gran consumo que mejor han adoptado tecnologías como Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Machine Learning, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Fibra Óptica, Banda Ancha, Big Data o Analítica Predictiva.

El 48% de las grandes compañías españolas -casi 4.000 firmas de todos los sectores, es decir, el 0,12% del tejido empresarial- está digitalizado

El informe concluye que la economía española podría aumentar en más de tres puntos porcentuales la tasa de crecimiento del 2,7% esperada para este año, hasta el 5%, si las empresas consiguiesen adaptarse a la transformación digital.

Además, indica que la creación de empleo pasaría de las 500.000 personas que ahora se incorporaran al trabajo anualmente a un millón de nuevos puestos de trabajo cada año.

Para alcanzar este potencial, el sector tecnológico y digital español (Telecomunicaciones, Informática, Hardware, Software, Conectividad y Redes, Tecnologías de la Digitalización, Comercio Electrónico, etc) debería aumentar dos puntos porcentuales su peso en el PIB pasando del 8,4% al 10,4%. "Con casi 400.000 empleados es el sector más productivo de España", remarca el estudio.

Igualmente, el informe considera necesario que el sector TIC y digital español, además de aplicarse a sí mismo la transformación digital, ha de producir un efecto arrastre/tractor en el resto de sectores, al trasladar la transformación digital a banca, infraestructuras, turismo, distribución, alimentación, moda, automoción, seguros, etc.

Diferencias entre grandes empresas y pymes
En cuanto al nivel de digitalización por tamaño de la empresa, el 48% de las grandes corporaciones españolas (casi 4.000 firmas de todos los sectores, es decir, el 0,12% del tejido empresarial) está digitalizado. Estas grandes empresas destinan una inversión anual a la transformación digital de entre 200.000 y dos millones de euros.

Por el contrario, las pymes, microempresas y autónomos son el gran reto de la digitalización, según el informe. Representan 3,2 millones de empresas (99,88% del total) y sostienen el 66% del empleo. Pues bien, sólo el 14% de las 3,2 millones de pymes tiene intención de digitalizarse y apenas un 50% afirma haber asignado un presupuesto anual para su transformación digital (3.000 euros de media anual). 

“La economía española podría alcanzar -como han hecho Estados Unidos o Alemania- su máximo potencial de crecimiento económico, productividad y creación de empleo de calidad, si se digitalizara”, afirma el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

La creación de empleo pasaría de las 500.000 personas que ahora se incorporaran al trabajo anualmente a un millón de nuevos puestos de trabajo cada año.

Para ello, el directivo recuerda que una mayoría de pymes y autónomos, al igual que las grandes empresas, deberían aplicar internamente en sus procesos la transformación digital.

Asimismo, Díaz Cardiel considera que la educación es la mejor solución para evitar la destrucción de empleo como consecuencia de la automatización de procesos y la robótica.

"La formación de los niños en las escuelas y todo el recorrido educativo, incluida la universidad, al igual que la formación de trabajadores de todas las edades, industrias y comunidades autónomas, empresas con independencia de su tamaño, para que la transición de la Tercera a la Cuarta Revolución Industrial no sea traumática en un país que ha vivido una fuerte recesión económica y aún sostiene una tasa de paro del 15%", añade.