Carro de la compra en supermercado

infoRETAIL.- Consum es la cadena de distribución alimentaria con mejor experiencia de compra y mejor relación con los consumidores, por delante de El Corte Inglés y Bon Preu. En concreto, estas tres cadenas destacan como empresas donde la cercanía con el consumidor, la integridad y la empatía lideran la relación.

Así lo refleja el informe 'Consumidores y nueva realidad' realizado por KPMG, al que ha tenido acceso Europa Press, y en cuya clasificación también figuran otros retailers especializados como Apple Store, Nike, Adidas o Pepe Phone. La personalización, la integridad y la empatía emergen como aspectos que han cobrado una mayor importancia durante la crisis sanitaria.

De esta forma, los sectores de la automoción, la tecnología y el retail son los líderes en la experiencia de compra ofrecida al cliente en España, mientras que las relacionadas con las finanzas, las telecomunicaciones y la energía se encuentran a la cola.

Por otro lado, el estudio revela que la situación económica ha empeorado para el 57% de los españoles durante últimos meses, lo que supone diez puntos porcentuales más que la media global. Asimismo, el 53% afirma que su situación financiera es delicada.

En concreto, los españoles, como consecuencia de la situación económica actual ocasionada por la crisis sanitaria del coronavirus, priorizan en la relación calidad-precio, principal factor a la hora de comprar como reconoce el 70% de los encuestados.

De esta forma, nueve de cada diez afirma que ya ha modificado su comportamiento de compra por la crisis sanitaria, una tendencia que parece que va se va a mantener, ya que en los próximos 6-12 meses estiman reducir el gasto mensual un 27%.

Reinvención del canal físico
El informe señala que casi la mitad (46%) de los españoles reconoce que compra online de forma habitual, frente al tercio que armaba que lo hacía antes de la crisis del coronavirus. Además, muestra que es una tendencia que se está dando en todos los rangos de edad, como en los de más de 65 años, donde un tercio ya compra por internet de forma habitual.

El estudio confirma el auge de las plataformas digitales, que han crecido un 43%, mientras que se desploma en España las compras en grandes superficies, que llegan a caer hasta un 57% en los últimos meses. Sin embargo, se constata que la tienda física mantendrá su rol tras la pandemia, pero deberá ser más omnicanal con la incorporación de medios digitales para interaccionar con sus clientes.

Las plataformas digitales han crecido un 43%, mientras que se desploma en España las compras en grandes superficies, que llegan a caer hasta un 57% en los últimos meses

Otra de las conclusiones del estudio muestra que los españoles van a apostar este año por los productos locales. Así, dos de cada diez reconoce que van a comprarlos, ya sea por la confianza y cercanía que ofrecen esas marcas o por su deseo de ayudar en la recuperación económica del país.

El estudio destaca que la marca del distribuidor (MDD), en otro entorno de crisis, podría salir de nuevo reforzada tanto en alimentación como en otros sectores, mientras que las marcas globales se verán penalizadas en estos momentos tanto en alimentación como en otros segmentos.

En lo referido al último trimestre del año, el consumidor se va a mover entre la indulgencia, el darse un capricho y una satisfacción, y la austeridad por la crisis económica, por lo que se espera que el consumo de esta Navidad sea más polarizado.

El impacto de esta crisis sanitaria también se percibe en el cambio en las categorías de los productos demandados, ya que ahora el foco está puesto en el hogar, que se ha convertido en el refugio durante la crisis, como el ahorro (37%) y en las reformas para mejoras de las casas (20%), mientras que se van a resentir todas las ligadas a la sociabilización y el salir fuera de hogar.