Entrada a una tienda de Lidl

infoRETAIL.- Schwarz Group es la empresa de distribución que más ingresos ha generado en Europa durante el año pasado. La firma alemana ha alcanzado unas ventas brutas por valor de 120.000 millones de euros en 2019, impulsada por el negocio de Lidl. De hecho, más de 90.000 millones de euros corresponden a esta línea de descuento, mientras que el resto es atribuible a la enseña Kaufland.

Así lo refleja un informe elaborado por la publicación alemana LZ, que sitúa a Aldi como segundo distribuidor europeo con más facturación, con casi 70.000 millones de euros. De esta forma, el discounter ha logrado en 2019 superar a dos colosos continentales como Carrefour y Tesco, que aparecen en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En concreto, el grupo francés roza los 65.000 millones de euros, mientras que la compañía británica se sitúa por encima de los 62.000 millones. El top 6 lo completan los operadores alemanes Rewe Group, con unos 60.000 millones de euros, y Edeka, con algo más de 59.000 millones.

El estudio destaca especialmente el auge de las ventas de las enseñas de descuento, ya que, a Schwarz y Aldi, se suman las filiales de Rewe y Edeka que operan en este canal y que han generado cerca de 15.000 millones de euros de ingresos cada una.

Asimismo, el informe también pone de manifiesto el peso cada vez más relevante de los grandes operadores europeos. Así, estima que el top 30 concentre el 61% de las ventas en 2022, frente al 59% que acumulaba en 2016 y al 60% que reunió el año pasado.

“El potencial de crecimiento de las tiendas de descuento sigue siendo prácticamente ilimitado”, apuntan desde la publicación. De hecho, pese a que advierten de algunos signos de saturación en este canal en determinados mercados, recuerdan que aún hay posibilidades de crecimiento en países como Reino Unido o Rumanía.

En este sentido, cadenas como Aldi están acelerando sus procesos de innovación, introduciendo nuevas marcas y tendencias en sus puntos de venta para acercarse al público más joven. De esta forma, crecen las posibilidades de los proveedores para que sus productos aparezcan en los lineales de las tiendas de descuento.

Igualmente, también los grandes supermercados están en plena búsqueda de nuevos productos para su oferta, especialmente en procedentes de pymes y proveedores regionales, con el objetivo de reforzar su estrategia de proximidad.

Por otro lado, el estudio señala que los fabricantes y distribuidores tienen que darse cuenta que, incluso en el terreno de los precios bajos, el medio ambiente seguirá ganando importancia.

"Hay una dura competencia sobre cuál es la empresa más sostenible, y el líder del mercado europeo, Schwarz Group, es probablemente el más avanzado en estos esfuerzos ecológicos, frente a los que muchos podrían esperar por su origen discount", indica el documento.