Los nueve retos sostenibles de Primark

infoRETAIL.- Primark ha presentado hoy una estrategia de sostenibilidad diseñada para reducir los residuos textiles, reducir a la mitad las emisiones de carbono en su cadena de valor y mejorar la vida de las personas que fabrican sus productos. 

Esta iniciativa compromete a la compañía a cambiar la forma en la que se fabrica su ropa sin cambiar sus precios. “Creemos que la sostenibilidad no debería tener un precio premium que solo una minoría puede pagar”, destaca el CEO de la compañía, Paul Marchant.

Los nuevos compromisos de Primark facilitarán que la compañía se asegure de que toda su ropa esté fabricada con materiales reciclados o de origen más sostenible; hoy en día esto representa el 25% de toda la ropa vendida. Como próximo paso, todas las camisetas de su precio más bajo para hombres, mujeres y niños pasarán a estar fabricadas con algodón de origen sostenible durante el próximo año.

Primark hará cambios a su proceso de diseño, ya que busca garantizar que sus prendas se puedan reciclar al final de su vida útil para ayudar a reducir los residuos textiles. También se compromete a mejorar la durabilidad de su ropa para que pueda ser querida y utilizada durante más tiempo. 

En palabras de Paul Marchant: “Este es un nuevo y emocionante capítulo en la historia de Primark. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes los precios asequibles que conocen y por los que nos quieren, pero con productos fabricados de una manera que sea mejor para el planeta y para las personas que los fabrican”. 

En la actualidad, una de cada cuatro prendas que vende Primark procede de su gama de productos Primark Cares, fabricados con materiales reciclados o de origen más sostenible. “Nuestros nuevos compromisos señalan una aceleración significativa en el ritmo y alcance del cambio, obligándonos a pensar de manera diferente acerca de cómo desempeñamos nuestro trabajo, desde cómo se diseña y fabrica nuestra ropa, hasta cómo la vendemos en las tiendas”, añade Marchant.

En concreto, la nueva estrategia sostenible de Primark comprende nueve compromisos clave, a través de tres áreas: prolongación de la vida útil de las prendas, protección de la vida en el planeta y mejora de la vida de las personas:

1. Ropa asequible diseñada para durar: Reforzará la durabilidad de nuestras prendas para 2025.

2. Ropa que se pueda reciclar: Toda su ropa será reciclable por diseño para 2027.

3. Ropa fabricada con fibras recicladas: Todas sus prendas estarán hechas de materiales reciclables o de origen más sostenible para 2030.

4. Reducir a la mitad nuestra huella de carbono: Reducirá a la mitad las emisiones de carbono en toda su cadena de valor para 2030. 

5. Eliminar los residuos no procedentes de la ropa: Eliminará los plásticos de un solo uso y todos sus residuos no procedentes de la ropa para 2027. 

6. Restaurar la biodiversidad: Su Programa de Algodón Sostenible formará a las agricultoras en prácticas de cultivo más regenerativas para 2030.

7. Crear resiliencia financiera: Buscará un salario digno para los trabajadores en la cadena de suministro y los apoyará con formación en conocimientos financieros básicos y acceso a protección social para 2030. 

8. Promover la igualdad de oportunidades para las mujeres: Fortalecerá la posición de las mujeres en su cadena de suministro a través del desarrollo de habilidades, centrándose en la eliminación de las barreras para el progreso para 2030. 

9. Mejorar la salud y el bienestar: Garantizará el acceso a procesos de reclamación efectivos para los trabajadores de la cadena de suministro y ampliará el acceso a la ayuda para el bienestar físico y mental para 2030.