Centro comercial Plenilunio, de Klépierre

infoRETAIL.- Los ingresos netos por alquiler en los centros comerciales de Klépierre se han situado en 736,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2023, lo que representa un incremento del 8,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este aumento se atribuye a “un efecto positivo de indexación y a unos mayores ingresos complementarios, así como a una gestión disciplinada de los gastos inmobiliarios”, según se afirma desde la compañía. 

Por otra parte, durante los tres primeros trimestres del año las ventas de los retailers ubicados en los centros comerciales de Klépierre han registrado un crecimiento en términos comparables del 7% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la afluencia ha aumentado un 8%.

Por áreas geográficas, los comercios ubicados en Países Bajos y Alemania lideran las ventas (un crecimiento del 14%), seguidos de Península Ibérica (un 10% más) y Escandinavia (un 8% más). En los principales mercados de Klépierre, que son Francia (que representa el 40% de las ventas) e Italia (cuota del 25% sobre el total de ventas de retailers) los incrementos han sido del 5%. 

En cuanto a los segmentos comerciales, alimentación y bebidas han obtenido los mejores resultados (un 14% más); a continuación, se sitúa el mix compuesto por salas de cine-gimnasios-agencias de viajes, con un incremento del 13%; y cierra el podio, el conjunto de salud y belleza, con un aumento del 10%. 

Desde la perspectiva de los arrendamientos, Klépierre ha firmado 1.197 contratos durante los tres primeros trimestres de 2023, lo que representa un 21% más que en el mismo periodo de 2022. Asimismo, la tasa de ocupación es del 95,8% a 30 de septiembre de 2023, aumentando en diez puntos básicos en comparación al 30 de junio de 2022. 

En términos financieros, la compañía cuenta con una deuda neta consolidada de 7.454 millones de euros, por debajo de los niveles de diciembre de 2022, tras el pago de la totalidad del dividendo en efectivo. La ratio de deuda neta sobre Ebitda se ha situado en 7,8x, la ratio de cobertura de intereses en el 8,4x y el coste medio de la deuda en el 14%.