Los influencers, irrelevantes para el consumidor

infoRETAIL.- El consumidor es el mejor prescriptor de compras, mientras que el papel de los influencers prácticamente es irrelevante. Así lo revela un estudio elaborado por la consultora Exprimenet sobre hábitos de compra online en España, que señala que las valoraciones de los consumidores es el aspecto más importante a la hora de decidir dónde comprar o contratar un servicio para el 79% de los consultados. 

Las opiniones del producto o servicio influyen de un modo muy notable en ese proceso de decisión. Mientras, para el 19% es la publicidad que desarrolla las empresas a través de sus canales. Solo el 2% confía en los influencers a la hora de decidir dónde comprar o contratar un servicio online.

Asimismo, el 42% de los consultados revisa opiniones, consulta la web y mira las redes sociales de la empresa antes de comprar o contratar a través de una tienda online. No obstante, las opiniones de consumidores siguen teniendo un peso importante antes de finalizar un proceso de compra en la web, el 36% las revisa antes de darle clic a “finalizar comprar”. El 17% mira la web de la empresa y el 5% sus redes sociales en este proceso.

Solo el 2% de los consumidores 'online' españoles confía en los 'influencers' a la hora de decidir dónde comprar o contratar un servicio online

En cuanto a la publicidad online, la encuesta también revela que los anuncios integrados dentro de las distintas plataformas, redes sociales, medios digitales, blogs o webs son claramente identificados por los usuarios de internet: Saben cuándo está interactuando con un contenido orgánico y uno publicitario. Todo ello, a pesar de que las plataformas publicitarias tratan de ocupar espacios con contenidos patrocinados con similitudes a los espacios orgánicos.

El estudio también indica que casi un 70% de las mujeres consultadas no tiene inconveniente en que les “persiga” la publicidad, que han visitado mientras navegan por la red, conocida como remarketing o retargeting. La personalización de los anuncios es un factor que consideran relevante. En cambio, un 72% de los hombres asegura sentirse molesto con este tipo de publicidad. 

Tras la pandemia ha bajado el interés por la publicidad online y plataformas de publicidad como Facebook Ads. Para la consultora de marketing digital, “no se trata tanto de una bajada sino de un ajuste lógico tras una pandemia que dejaba al digital como el canal referente”.