Limpiadora en un centro comercial

infoRETAIL.- Al sector de los centros comerciales se le agota la paciencia en Cataluña y advierte de la catástrofe que se avecina si no se toman medidas de forma urgente. Y es que este formato lleva cerrado más del 50% de los días hábiles en la región desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). 

En concreto, de los 306 días potencialmente hábiles para la actividad comercial hasta el pasado 21 de febrero, los centros y parques comerciales han estado cerrados 153, lo que supone dos meses más que las grandes superficies y tres más que el resto de comercio. 

La asociación avisa de que esta discriminación que sufren los comerciantes ubicados en centros comerciales, de los que el 85% son tiendas y franquicias pequeñas, podría llevar a la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo en Cataluña. En este sentido, el sector demanda a la Generalitat su inmediata reapertura: “Es urgente y prioritario que podamos levantar la persiana”, aseguran desde la AECC. 

Este formato lleva cerrado más del 50% de los días hábiles en Cataluña desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo

Se trata de una situación “arbitraria e injustificada”, tal y como la califica el sector, que recuerda que el daño económico que se está generando a toda la cadena de valor es muy elevado, desde los comerciantes, pasando por el resto de empresas y empleados que trabajan en parques y centros comerciales. 

“Estamos en un momento crítico para evitar una catástrofe ya que el daño económico y patrimonial que se está causando al sector podría llevarnos a una destrucción del tejido comercial de Cataluña, que tardaría años en recuperarse y al cierre de muchos establecimientos, con la consiguiente pérdida de empleo. La situación está a punto de ser dramática y tenemos que poder trabajar ya”, enfatiza el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos. 

Los centros y parques comerciales recuerdan que, desde el inicio de la crisis sanitaria, han demostrado que son espacios seguros y confiables. que están realizando un enorme esfuerzo económico y de personal para implementar en Cataluña las medidas de seguridad y sanitarias exigidas por las distintas regulaciones, excediendo, en la mayoría de los casos, las propias recomendaciones recibidas. 

Se han establecido importantes controles de acceso y aforo, así como medidas de limpieza y renovación de aire, e incremento de la vigilancia, entre otras muchas medidas. Desde la AECC se insiste en que no se ha detectado ningún foco de contagio en los centros comerciales.