Juan Alonso de Lomas (L'Oréal)

infoRETAIL.- L’Oréal sigue trabajando para crear iniciativas con impacto social enmarcadas dentro de su programa de sostenibilidad ‘L’Oréal for the Future’, mediante el cual se ha comprometido a ayudar a más de 100.000 personas de comunidades desfavorecidas a acceder al mercado de trabajo a través del programa ‘Embellece tu Futuro’.

En este sentido, la compañía ha organizado su segunda edición de las jornadas ‘L'Oréal Talks for the Future’, un encuentro para reflexionar sobre la importancia del liderazgo social para garantizar una recuperación económica sostenible sin dejar a nadie atrás.

“Las empresas tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para crear compañías más inclusivas y mejores. Somos parte de la solución”, ha asegurado el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas (en la imagen), durante el evento online, moderado por Susanna Griso, y al que ha asistido infoRETAIL.

Juan Alonso Lomas explica que, más allá de la obligación de tener que presentar informes, en el caso de L’Oréal, la sostenibilidad forma parte de su estrategia y también tienen objetivos de inclusión. "Todo esto impacta en el bono de la mayoría de los lideres”, añade, al tiempo que recalca que “no vamos a conseguir nuestros objetivos si no es con nuestros socios”.

Durante el evento, se han analizado las tres principales oportunidades para una recuperación sostenible: innovación social, alianzas y marcas comprometidas. Para profundizar en la primera oportunidad, el encuentro ha contado con la participación de la asesora de la Secretaría General de Inclusión Social en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elena Rodríguez Navarro, quien ha destacado la importancia del uso de los datos para el impulso de las políticas basadas en las evidencias.

“Una de las políticas estrella es el ingreso mínimo vital, que tiene que ver mucho con esos datos”, explica la asesora, al tiempo que añade que se tienen crear sistemas de cogobernanza y que es necesario que existan políticas que se entiendan las unas con las otras.

L'Oréal España ha analizado las tres principales oportunidades para una recuperación sostenible: innovación social, alianzas y marcas comprometidas

Por su parte, la presidenta de la Fundación Tomillo, Carmen García de Andrés, ha profundizado en el programa ‘Embellece tu Futuro 3.0’ impulsado por L’Oréal España y la propia fundación, haciendo referencia a “una renovación del programa inicial que insiste en la digitalización para lograr mayor empleabilidad para personas en riesgo de exclusión”. Para García de Andrés, uno de los grandes retos es la colaboración y, en su opinión “esto requiere un ego en decrecimiento y mucho coraje y valentía para no volver atrás”.

Asimismo, el cofundador y director del Foro NESI, Diego Isabel de la Moneda, ha presentado el Plan A, un programa económico en el que las personas están en el centro. El directivo ha detallado cómo incluir la innovación social en el modelo de negocio diciendo que “si juntas lo que te preocupa y lo que te gusta, surge el emprendimiento”.

Alianzas y marcas comprometidas
En cuanto al segundo de los retos, el relativo a las alianzas, L’Oréal lo tiene muy claro: sigue impulsando acuerdos con empresas que impacten de manera positiva en la sociedad. Para analizar este aspecto, el encuentro ha contado con la participación del fundador de Koiko, Aitor Ojanguren, y con el director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño.

L’Oréal tiene acuerdos con ambas compañías. Koiko se dedica al negocio de última milla, pero apostando por la inclusión social y laboral, mientras que Ilunion, que pertenece a ONCE, impulsa distintos proyectos para promover el empleo para las personas con discapacidad.

“En L'Oréal estamos convencidos de que una empresa con éxito económico debe tener un impacto social positivo. Tenemos el objetivo de utilizar nuestro poder de compra como palanca para avanzar en la inclusión social”, ha asegurado la directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oréal España, Esther García, añadiendo que “en España, para 2023, queremos promover inclusión laboral para 1.300 personas y necesitamos colaboradores”.

Esther García: “En España, para 2023, queremos promover inclusión laboral para 1.300 personas y necesitamos colaboradores”

Por último, para analizar el tercero de los retos, relativo a oportunidades, L’Oréal ha reunido al director de Estudios Sociales y de Opinión Pública de Ipsos, Vicente Castellanos; a la experta en intervención en ansiedad y estrés, Bárbara Tovar, y a la directora de Maybelline New York, Montse Cortina.

Todos ellos han analizado el papel de las marcas para ayudar a solucionar los problemas de la sociedad actual, como los relativos a la salud mental. En el marco de este compromiso nace el proyecto de Maybelline, ‘Brave Together’, que se enmarca dentro del programa de ‘L’Oréal for the future’.

“Queremos ayudar a los consumidores a afrontar su día a día, combatir y visibilizar la ansiedad, la cual se ha disparado entre los adolescentes”, detalla Bárbara Tovar, explicando que, a través de sus embajadoras de marca, están intentando “eliminar ese tabú” para ayudar a la gente que convive con estos problemas.