L’Oréal Groupe y OpenAI

infoRETAIL.- L’Oréal Groupe y OpenAI anuncian una colaboración estratégica centrada en el desarrollo de experiencias de consumo impulsadas por inteligencia artificial y en la aplicación de esta tecnología a áreas como la investigación, la ciencia y el marketing.

El acuerdo, presentado durante la edición 2026 de VivaTech, se enmarca en la estrategia de transformación digital de L’Oréal Groupe y sitúa a OpenAI como socio fundador de su hoja de ruta en inteligencia artificial.

En este sentido, la chief digital and marketing officer de L’Oréal Groupe, Asmita Dubey, ha señalado que “en L’Oréal, creemos que podemos exigirle más a la IA para nuestros consumidores de belleza, para nuestras áreas profesionales como el marketing y la investigación, así como para nuestros colaboradores”.

Dubey ha añadido que “nuestra colaboración con OpenAI respalda estructuralmente esta ambición de aportar nuevas soluciones dentro de la vertical de la belleza”.

Por su parte, el managing director EMEA de OpenAI, Emmanuel Marill, ha afirmado que “L’Oréal Groupe lleva mucho tiempo combinando ciencia, creatividad y tecnología para dar forma al futuro de la belleza”.

Marill ha añadido que “estamos encantados de trabajar con sus equipos para acompañar este nuevo capítulo, ya sea acelerando la investigación y la innovación, ayudando a los empleados a trabajar de otra manera o creando experiencias más útiles e intuitivas para los consumidores”.

Marcas y aplicación práctica de la IA
En el ámbito de la experiencia del consumidor, Maybelline New York integrará la tecnología de prueba virtual de maquillaje ModiFace en ChatGPT, lo que permitirá a los usuarios descubrir y probar diferentes looks mediante conversaciones impulsadas por inteligencia artificial.

Asimismo, L’Oréal Groupe trabajará con OpenAI para facilitar el descubrimiento de productos de marcas como Lancôme y Kérastase dentro de ChatGPT en Estados Unidos, mediante la incorporación de información detallada sobre sus referencias.

Por otro lado, SkinCeuticals, CeraVe y Garnier participarán en el piloto publicitario global de ChatGPT, orientado al desarrollo de nuevos formatos publicitarios basados en inteligencia artificial.

Asmita Dubey: “Nuestra colaboración con OpenAI respalda estructuralmente esta ambición de aportar nuevas soluciones dentro de la vertical de la belleza”

La colaboración también contempla aplicaciones dirigidas a la investigación y la innovación. En este sentido, L’Oréal Groupe utilizará GPT-Rosalind, el modelo de razonamiento de OpenAI diseñado para las ciencias de la vida, para ampliar el conocimiento sobre el microbioma cutáneo e identificar bacterias beneficiosas que permitan acelerar el desarrollo de nuevos productos para el cuidado de la piel. Según la compañía, los primeros desarrollos derivados de esta investigación se aplicarán a productos de La Roche-Posay.

Además, el último modelo de OpenAI se integrará en CreAItech, la plataforma interna de creación de contenidos de L’Oréal Groupe basada en inteligencia artificial generativa, utilizada para la producción de imágenes y vídeos.

L’Oréal Groupe ha indicado que esta colaboración forma parte de una estrategia basada en tres prioridades: desarrollar experiencias de belleza personalizadas mediante inteligencia artificial, mejorar la productividad y la creatividad de los equipos y reforzar las capacidades tecnológicas de la organización.

Según la compañía, actualmente cuenta con 73.000 empleados formados en inteligencia artificial generativa y dispone de herramientas internas como L’OréalGPT y asistentes personales de IA.