infoRETAIL.- Lidl ha sido la cadena ganadora en la distribución alimentaria en España durante 2016, según el balance del ejercicio presentado esta mañana por Kantar Worldpanel. “Mercadona sigue siendo el líder del mercado, obteniendo un resultado notable en 2016, pero Lidl repite, por tercer año consecutivo, como la cadena que más crece”, reconoce César Valencoso, Consumer Insights  Consulting Director de la consultora.

En concreto, la empresa presidida por Juan Roig ha cerrado el año con una cuota de mercado en valor del 22,9%, lo que supone 0,2 puntos más que en 2015. Apoyada fundamentalmente en su crecimiento en frescos, acaba el año con presencia en nueve de cada diez hogares, que han comprado al menos una vez al año en la enseña valenciana.

“Mercadona ha apalancado mucho su crecimiento en la expansión de establecimientos en territorios vírgenes”, ha destacado Valencoso, que avanza que, “salvo que inventen algo nuevo de cara al futuro, lo normal es que cada vez crezcan a menor ritmo. Creo que los resultados que ha obtenido en 2016 son buenos para ellos. Están cerca de tocar techo y deberán buscar un mercado virgen como están haciendo con Portugal”.

Por su parte, Lidl ha sido la enseña que más ha crecido en España en términos de volumen, valor y penetración. La compañía del grupo Schwarz ha incrementado su cuota en valor en medio punto en el último año, hasta alcanzar los 4,1 puntos. “Lidl es el gran ganador del año”, comenta el directivo de la consultora.

Desde Kantar indican que seis de cada diez hogares españoles han comprado alguna vez en las tiendas del retailer alemán en los últimos doce meses, logrando acercarse a las cifras de presencia de los líderes del mercado español, con una red comercial inferior a las 600 tiendas. “El reto ahora será fidelizar a todos estos nuevos compradores”, añaden.

Empate de DIA y Carrefour
En la segunda posición del mercado empatan DIA y Carrefour, con 8,5 puntos de ‘market share’ cada una, manteniendo intactas sus cifras de 2015. Las nuevas enseñas Clarel y La Plaza han permitido al grupo español ganar posiciones en las secciones de belleza y frescos, respectivamente, mientras que la empresa francesa ha equilibrado la pérdida de atractivo del canal hipermercado con la innovación y el desarrollo de su red de supermercados de proximidad.

Eroski se queda en el cuarto lugar del ranking, afectada por las desinversiones, lo que le ha llevado a reducir su cuota de mercado 0,3 puntos en el último año, hasta acumular una porción del 5,8% del mercado. Sin embargo, la consultora se muestra optimista sobre su evolución futura: “Durante el último año ha reforzado su posición como líder en el Norte, ganando cuota en Galicia y defendiéndose en el País Vasco de la entrada de nuevos competidores”.

Auchan cierra el ‘top 6’ de la distribución española, con un desempeño prácticamente estable en 2016 (-0,1 punto porcentual), sumando una cuota del 3,7% en valor, siendo penalizado por la “mala evolución” del canal hipermercado.

Fuera de las seis primeras posiciones de la clasificación, Kantar Worldpanel ha querido subrayar los buenos resultados de Consum y Aldi, que han ocupado el segundo y tercer lugar, respectivamente, -tras Lidl- entre las cadenas que más crecimiento interanual en valor han registrado en 2016.

“Las cadenas regionales son las que mejor están aguantando el envite, gracias a su vinculación con los frescos y la proximidad. Consum ha sido la mejor este año y tiene aún más mérito su crecimiento por su origen [Valencia]”, ha explicado César Valencoso, quien ha destacado que la evolución de Aldi, al igual que la de Lidl, “se basa en la renovación y ampliación de su parque de tiendas”.

Más concentración
Otra de las conclusiones que refleja el balance de la consultora se refiere al incremento de la concentración en el sector. Así, los seis principales distribuidores del país (Mercadona, DIA, Carrefour, Eroski, Lidl y Auchan) han concentrado el 53,5% del gasto de los hogares en productos de gran consumo en 2016, lo que supone una décima más que en el año anterior y 16 puntos más que en 2001 (37,5%).

“Los líderes del mercado no se están quitando cuota entre sí, sino que están creciendo a costa de las cadenas más pequeñas y de las enseñas no organizadas”, ha revelado el directivo de Kantar Worldpanel, que asegura que el sector está cada vez “más concentrado” en los puestos más altos.