Arantxa Conde y Abel Valverde en Lidl

infoRETAIL.- “Nuestro nuevo espacio pretende democratizar el consumo de queso gourmet y dar respuesta al creciente protagonismo de esta categoría en la cesta de los consumidores con referencias nacionales e internacionales con la mejor calidad-precio”, ha explicado la directora de Relaciones Públicas de Lidl España, Arantxa Conde, durante la presentación online de ‘La Quesería de Lidl’.

“Queremos dejar patente que esta nueva propuesta surge a través de tres ejes: democratizar la gastronomía gourmet, el compromiso con el producto del origen España y dar más protagonismo en nuestro surtido fijo respondiendo a las demandas de consumo de los clientes”, ha añadido Conde, destacando que, además, otro de los objetivos es "ofrecer una auténtica experiencia gastronómica a la altura de un restaurante de estrella Michelin a precios asequibles”.

Este proyecto, que fue lanzado en mayo a través de un piloto en 80 tiendas de Barcelona, Baleares y Valencia, está disponible ya en aproximadamente 400 establecimientos de los 609 que Lidl tiene en España, e irá ampliándose dependiendo de las demandas del consumidor. Desde sus inicios la compañía ha disparado las ventas de estos quesos un 50%.

“No es un proyecto fácil, se tendrá que evaluar cada una de las tiendas restantes de manera individual para poder implementarlo”, ha explicado el gerente de compras FMCG de Lidl España, Jaume Rivera.

Desde los inicios del proyecto, en el mes de mayo con la incorporación del piloto en alguna de sus tiendas, la compañía ha disparado las ventas de estos quesos un 50%

La nueva sección está formada por 20 variedades de queso cuyos precios oscilan entre los 0,99 y los 2,39 euros. Dentro de su oferta se encuentran cuatro quesos españoles de Lidl reconocidos por su calidad en el certamen World Cheese Awards 2019, algunos con denominación de origen.

En concreto se compone de diez referencias nacionales y diez internacionales. La gama de quesos españoles está formada por el Idiazábal, Oveja viejo, Reserva 12 meses, Cabra al pimentón, Oveja al romero, al Pedro Ximénez, Oveja a la trufa, Manchego añejo, Oveja al ajo negro y madurado en Cava.

Por su parte, la de internacionales la componen el Reblochon, el Tirolés Adler, el Rulo de Cabra, el Brie de Nangis, el Blue Fou, el Queso a las finas hierbas estilo Mediterráneo, el Pecorino Prezioso, al Whisky con nueces, el Gouda de Cabra y el Gruyère. “Hay siete referencias innovadoras que no se encuentran bajo marca de distribuidor solo en tiendas especializadas”, ha remarcado Conde.

En cuanto al packaging, se presentan en un formato degustación de porciones de unos 100 gramos, aspecto muy importante a la hora de diseñarlos ya que “es difícil almacenar en la nevera pesos grandes y además de ser más económico se ayuda a reducir el desperdicio alimentario”, ha recalcado Rivera.

Asimismo, cuentan con una etiqueta que quiere dar respuesta a la procedencia, a los tipos de leche utilizados, a los galardones obtenidos y a las denominaciones de origen. Además, todos los envases son reciclables, por tanto, se pueden depositar en el contenedor amarillo.

Actualmente la compañía ya es el segundo 'retailer' en cuota de mercado en esta categoría (7,7%), así como en penetración y en generación de mayor número de actos de compra de quesos

La presentación ha contado también con la participación del Premio Nacional de Gastronomía con mención de Honor como mejor director de sala, Abel Valverde, quien ha valorado que este gramaje es perfecto para domicilio, al tiempo que ha recordado que “la apuesta por los quesos nacionales es importante, ya que no tenemos nada que envidiar a los internacionales”.

“El mundo del queso es casi una forma de vida. El gran problema es que antes los consumidores no llegaban al producto y así llegamos a otro perfil y aumentamos la cultura quesera”, ha detallado.

Con este proyecto, Lidl refuerza así su categoría de chilled convenience, compuesta principalmente por sus gamas BIO, veggie, lácteos de valor añadido y los platos Listo Para Comer; en total, más de 400 artículos de marca propia ubicados en nevera. Una de las secciones más desarrolladas por Lidl en los últimos años y que ha sido clave del éxito de la compañía en los últimos meses.

Según datos recientes de la consultora Kantar Worldpanel, la categoría de quesos en España creció en valor un 19,4% en el periodo de enero a julio de 2020. Actualmente la compañía ya es el segundo retailer en cuota de mercado en esta categoría (7,7%), así como en penetración y en generación de mayor número de actos de compra de quesos.