infoRETAIL.- Las cadenas especializadas en acondicionamiento del hogar Leroy Merlin y AKI, ambas pertenecientes al grupo ADEO, han anunciado su unión bajo una única estructura empresarial en España con el objetivo de estar más cerca del consumidor y consolidar su posición en el mercado.

En un comunicado, ambas firmas destacan que esta fusión posibilitará un modelo multiformato enfocado al cliente. Esta nueva estructura empresarial adaptará los formatos comerciales a las diferentes realidades y necesidades de los consumidores.

De esta forma, se contará tanto con tiendas de proximidad en pequeño formato como con grandes superficies comerciales. Asimismo, continuarán reforzando la transformación digital para acompañar a los consumidores a través de una experiencia omnicanal única.

Como primeros pasos de la integración, de marzo a septiembre de 2018, se realizarán tres proyectos piloto en las tiendas AKI de Colmenar Viejo (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo) y Figueres (Gerona), donde se probarán conceptos comerciales construidos a partir de la experiencia de ambas empresas.

Según el plan previsto, en 2019, Leroy Merlin y AKI se integrarán en una única estructura social y se acelerará la transformación del parque de tiendas existentes hacia los nuevos formatos, plan que está previsto se complete en 2020. Además, desde el segundo trimestre 2018 todas las nuevas aperturas se desarrollarán de forma conjunta.

Respecto a la marca, ambas entidades aseguran que se está trabajando una plataforma de marca comercial que responda a las particularidades de los diferentes formatos y que se anunciará más adelante.

"Paso natural"
Para el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, se trata de “la unión de dos compañías líderes con un gran conocimiento y experiencia en el sector”.

En este sentido, el directivo señala que AKI aporta polivalencia, agilidad y un concepto de proximidad, mientras que Leroy Merlin ofrece experiencia en el sector, el desarrollo de proyectos y la solidez de su apuesta omnicanal. “Y, sin duda, nos une algo fundamental: nuestra vocación por el cliente y las personas”, añade.

Por su parte, el director general de AKI España, Frédéric Capdeville, ha afirmado que “el proceso de integración es fiel a los valores que compartimos: la co-creación y el espíritu colaborativo. Nuestras formas de trabajar son complementarias. Llevamos años compartiendo conocimiento y generando sinergias. La unión es el paso natural de una experiencia de crecimiento compartido”.