Ventas de Cava

infoRETAIL.- Las ventas de los productos elaborados bajo el amparo de la D.O. Cava se elevaron a 170 millones de botellas durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un 16,45% más que en el mismo período de 2020. Este crecimiento confirma la recuperación del segmento tras los duros momentos vividos como consecuencia de la pandemia y, en palabras del presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, “podría cerrar el año con cifras similares a las de 2019”.

El dinamismo y la resiliencia del sector resultan, para Pagés, las claves de esta superación, conjuntamente con una apuesta por los productos de mayor crianza, exponentes de la alta calidad y vinculación con el territorio. Así lo ha manifestado en la presentación de resultados celebrada en Barcelona y Madrid, a la que han asistido bodegueros de marcas de Cavas de Guarda Superior de Paraje Calificado: Bruno Colomer (Codorníu); Maite Esteve (Vins el Cep); Josep Maria Ferrer (Vins Família Ferrer); Joan Juvé (Juvé & Camps); Josep Maria Pujol-Busquets (Alta Alella); y Pere Ventura (Pere Ventura).

En los tres primeros trimestres de 2019 las expediciones se situaron en 163,8 millones de botellas, y en el mismo período de 2020 en 146 millones. La evolución de los últimos 12 meses sitúa el incremento de expediciones en un 3,36%.

Javier Pagés: "El dinamismo y la resiliencia del sector resultan claves de esta recuperación, conjuntamente con la apuesta por los productos de mayor crianza"

Especialmente destacados son los resultados de los Cava de mayor prestigio, los de la categoría de Guarda Superior. Así, hasta septiembre de este año los Cava Reserva se incrementaron un 34,73% respecto al mismo período de 2020, con más de 19 millones de botellas. Por su parte, las expediciones de los Gran Reserva sumaron un 42,11% (2,3 millones de unidades de botellas). Los Cavas de Guarda también han mostrado un buen comportamiento, con un crecimiento del 14,4%, hasta sumar 146,8 millones de botellas (18 millones más que en el mismo período de 2020).

Estos crecimientos en las ventas se han registrado tanto en el mercado nacional como en el internacional, donde España exporta más de dos terceras partes de la producción de Cava. En el mercado doméstico se ha incrementado un 21,15%, hasta los 34,7 millones de botellas. En los mundiales, la cifra sigue la tendencia y se sitúa en estos primeros nueve meses del año en un +15% (120,3 millones de unidades vendidas).
             
Por mercados, destaca el crecimiento experimentado en el principal mercado internacional para el Cava, Alemania (11,87%, alcanzándose los 20,3 millones de botellas, una cifra similar a la del 2019). Pero el crecimiento más espectacular (62,91%) se ha registrado en los EE.UU., que se sitúa como el segundo principal mercado mundial para el Cava. En cuanto al Top 10 mundial, también son significativos los crecimientos experimentados en los Países Bajos (22,32%), Rusia (44,79%) y Canadá (28,28%).

Cabe señalar que en ninguno de los diez principales mercados internacionales han decrecido las ventas de Cava durante los tres primeros trimestres de 2021, clara señal de la recuperación post pandemia del sector. Se espera que esta tendencia alcista continúe en paralelo con la bajada de las restricciones impuestas a causa de pandemia.