Las ventas mundiales de juguetes caen un 1%

infoRETAIL.- Las ventas mundiales de juguetes cayeron un 1% de enero a junio de 2024 frente al mismo periodo de 2023, quedándose en 24.500 millones de dólares (xx millones de euros), mientras que el precio medio de venta se mantuvo a la par con el año pasado, en 11,57 dólares (x euros), según el Servicio de Medición de Retail de Circana.

Estos datos corresponden a las cifras de ventas de juguetes correspondientes al primer semestre del año en 12 mercados mundiales (G12), entre los que se incluyen Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos y Reino Unido. 

La consultora destaca que, en lo que va de año, cuatro de las 11 supercategorías de juguetes analizadas han experimentado un aumento interanual de las ventas en el G12. Los juegos de construcción siguen siendo el principal motor de los resultados del sector, con un crecimiento de las ventas del 20%, seguidos de los juguetes de exploración y otros, que aumentan un 5%, y los peluches y vehículos, que crecen un 1% cada uno.

Pokémon sigue en primera posición entre las principales marcas y licencias a nivel mundial, seguido de Squishmallows (Jazwares), Star Wars (Disney), Marvel Universe (Disney) y Hot Wheels (Mattel)

A pesar de un fuerte descenso del 19% en lo que va de año en la venta de entradas al cine, según informa Box Office Mojo, los juguetes de merchandising representaron el 32% del mercado total de juguetes en el primer semestre -lo que supone cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2021- y las ventas crecieron un 6% en comparación con 2023. 

Pokémon sigue en primera posición entre las principales marcas y licencias a nivel mundial, seguido de Squishmallows (Jazwares), Star Wars (Disney), Marvel Universe (Disney) y Hot Wheels (Mattel).

Sin embargo, las cinco primeras propiedades se enfrentan a nuevas marcas innovadoras y en expansión que se adaptan a los cambios constantes del consumidor. Entre las cinco primeras propiedades que han ganado terreno en lo que va de año figuran Lego Icons, dirigida a consumidores de más edad, la licencia deportiva de la NBA, la nueva línea de coleccionables Miniverse de MGA Entertainment, el dibujo animado infantil Bluey (BBC) y varios éxitos de Disney.

En España, el juguete más vendido durante el primer semestre ha sido Funko Pop!, a diferencia de la mayoría de los países, donde destaca Pokémon, Hot Wheels y Toniebox. (ver tabla inferior).