Tienda de Fnac en Madrid

infoRETAIL.- Las ventas de Fnac España se han incrementado un 7%, hasta alcanzar los 364,7 millones de euros en 2021, pero continúan siendo un 4% inferiores a las registradas en 2019, cuando fueron 378 millones los facturados por el grupo.

Además, la filial ha elevado sus pérdidas un 20% con respecto al ejercicio de 2020, ascendiendo estas a 4,7 millones de euros como consecuencia directa del aumento de los gastos de aprovisionamiento y personal. Es el segundo año consecutivo que el rótulo arroja pérdidas, después de más de una década de beneficios.

El extraordinario comportamiento del canal online se encuentra detrás del crecimiento de las ventas durante el último año de la Fnac, cuyo objetivo de cara a 2025 es que el 30% de su facturación proceda de este formato, tal y como precisa en el informe de gestión que la compañía incluye en sus cuentas anuales.

El buen comportamiento de las ventas online lleva a Fnac España a marcarse el objetivo de que el 30% de su facturación proceda de este canal en 2025

Los resultados en el mercado nacional se vieron, asimismo, incentivados por el aumento en el primer trimestre de las ventas de tecnología relacionada con el teletrabajo, al contrario de lo ocurrido con categorias como los productos y servicios editoriales, que han computado descensos.

De cara a los próximos años, los planes de expansión de Fnac en España, donde su red comercial suma 40 tiendas, pasan por fortalecer su presencia en el país a través de varias aperturas por curso.

En este sentido, en declaraciones a diversos medios económicos, el consejero delegado de Fnac-Darty, Enrique Martínez, apunta a que la cadena abrirá una veintena de tiendas en el país, pero con un formato más pequeño y complementadas por una fuerte oferta de venta a través de la web. Los nuevos establecimientos se emplazarán, preferentemente, en las provincias donde el rótulo carezca de representación.