Metro

infoRETAIL.- El Consejo de Administración de Metro, propietaria de la cadena Makro en España, espera un retorno a un crecimiento sostenible de las ventas y las ganancias tras la pandemia de covid-19 y confirma el objetivo de la compañía de mejorar su posición competitiva y ganar más cuota de mercado.

En un comunicado, Metro espera que su desempeño financiero en el año fiscal 2020/21 se vea afectado por el desarrollo de la pandemia. En primer lugar, por el impacto de las restricciones gubernamentales en la vida pública, cuya duración e intensidad aún se desconoce. Y, en segundo lugar, por el potencial de crecimiento que resultaría de una vacunación masiva antes de lo previsto. Por ello, la compañía alemana está trabajando con diferentes escenarios.

Así, la firma espera que las ventas (tanto las ventas totales como las comparables) sean ligeramente inferiores a las del año anterior y prevé que el ebitda ajustado también disminuya. Todo ello, con una perspectiva de que las restricciones gubernamentales duren hasta mediados del segundo trimestre del año fiscal 2020/21, con una recuperación rápida de la industria hotelera y turística a partir de entonces.

Metro espera que las ventas (tanto las ventas totales como las comparables) sean ligeramente inferiores a las de este año debido al impacto del covid-19

Desde la compañía explican que la experiencia obtenida en la gestión de la primera ola, junto con la rentabilidad y las medidas tomadas para proteger el negocio, permitirán a Metro mitigar el impacto en sus operaciones en comparación con la primavera de 2020.

La cadena sostiene que un mes de confinamiento total en Alemania provocaría una pérdida media de ventas de alrededor de 400 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a 1,5 puntos porcentuales de crecimiento en comparación con el año anterior.

Es probable que la sensibilidad de las ventas y las ganancias a la duración y severidad de las restricciones gubernamentales en 2021 siga el mismo patrón que en este año, con el impacto mucho más alto en las regiones impulsadas por Horeca, especialmente en Europa Occidental. Por el contrario, se espera que Rusia y Asia se comporten mejor que el conjunto del grupo.

Evoluciones por países
Así lo ha manifestado la compañía en un comunicado, donde recoge los resultados de su último ejercicio fiscal, cerrado con una cifra de negocio de 25.632 millones de euros, un 5,4% menos que en el año anterior (-3,9% en valores comparables). Además, ha obtenido un ebitda ajustado de 1.158 millones de euros (-16,8%).

Alemania encabeza la facturación del grupo, con 4.699 millones de euros, un 0,8%, menos que el ejercicio anterior, por delante de Francia, cuyos ingresos han totalizado 4.567 millones (-10,7%). Italia es el tercer mayor mercado en Europa Occidental para Metro, con 1.416 millones de euros, un 17,8% menos. Por su parte, España ocupa el cuarto lugar con 1.033 millones (-17,5%).

En el resto de Europa, destacan los crecimientos interanuales experimentados por la compañía en Rumanía (+3,6%), con 1.233 millones de euros, y Ucrania (+20,2%). En cuanto a la red comercial del grupo, ha cerrado el año con el mismo número de tiendas que en el ejercicio anterior: 678.

“Con su enfoque mayorista holístico, Metro ha ha demostrado ser muy resistente a las crisis. El año fiscal 2019/20 ha presentado a Metro nuevos desafíos, que hemos conseguido dominar como un equipo fuerte con un enfoque claro y respuestas flexibles. Hemos podido completar nuestras medidas de cartera como teníamos planeado, hemos seguido reduciendo nuestra deuda y, como puro mayorista, hemos establecido el rumbo para el crecimiento futuro”, ha destacado el presidente de la compañía, Olaf Koch.