Mujer con su móvil

infoRETAIL.- En 2018, más de diez millones de personas en España han comprado algún artículo de moda a través de internet, alcanzando ya al 27,9% de la población mayor de 15 años, según datos de Kantar. Actualmente, la relevancia del e-commerce en el sector de la moda es mayor en comparación a la que alcanza en alimentación, cosmética o cuidado personal.

Lo que determina esta diferencia sigue siendo la capacidad que el sector de la moda tiene para atraer a un mayor número de compradores hacia las distintas webs y plataformas de venta online, y no precisamente por la fidelidad que consiguen.

Desde la consultora recuerdan que no existe el comprador “online puro”. Sólo el 0,8% de la población en España compra moda exclusivamente a través de internet. Además, todas aquellas personas que compran moda a través de la red sólo lo hacen para un 18% de su gasto total en moda. Todos estos consumidores online siguen comprando la mayor parte de su moda en tiendas físicas.

En 2018, más de diez millones de personas en España han comprado algún artículo de moda a través de internet

La compra de moda online tiene una mayor relevancia en aquellas localidades de menos habitantes, donde residen los compradores que dedican más gasto a la compra online, y que son una oportunidad para muchas marcas y retailers de llegar a clientes potenciales de difícil alcance a través de la tienda física, explican desde Kantar.

Otros retos y oportunidades que tienen las distintas propuestas online es la de cubrir las necesidades y preferencias del target más adulto, cada vez más relevante para la moda y que se incorpora progresivamente a la compra por internet.

Para ello, aún existe margen de mejora en algunos aspectos que faciliten su entrada al e-commerce, como la mejor disposición y visualización de productos, facilidad y claridad de entrega y devolución, y el gran reto de la disponibilidad de tallas. "Como casi siempre, los pioneros tomarán ventaja en esta carrera de fondo", concluye el análisis de la consultora.