Cartel de rebajas en una tienda

infoRETAIL.- Zara es la marca de moda preferida por los españoles para comprar en época de rebajas, tal y como refleja un estudio de Semrush sobre las búsquedas en Google. En concreto, la marca de Inditex presenta una media mensual de 158.000 rastreos en España durante los meses de enero de 2019 y enero de 2020 (predicción).

A mucha distancia se encuentran sus inmediatas perseguidoras: Mango y H&M, que cuenta con 73.700 y 56.300 búsquedas, respectivamente. El top 5 del ranking lo completan otras dos enseñas pertenecientes a Inditex, como son Zara Mujer (42.000) y Stradivarius (38.800).

Para el responsable de comunicación de Semrush, Fernando Angulo, la tipología de marcas que encabezan este ranking se explica de una forma sencilla: “Las rebajas son un momento ideal para fidelizar al cliente conectando con él ofreciéndole interacciones tan simples, como relevantes a través de sus canales preferidos”.

“En nuestra experiencia, cuanto más asumen este concepto las marcas, más alto aparecen en el ranking de los análisis que confeccionamos. Es precisamente en cuanto a la oferta de interacciones donde están fallando las tiendas físicas respecto a las oportunidades que presenta el mundo online, sobre todo en tiempo de rebajas, donde lo último que busca el consumidor es tener que esperar para comprar su producto”, añade.

"Si a esto sumamos el hecho de que los consumidores, cada vez buscan más chollos online, se acentúa con esta actitud el desinterés en las rebajas. Aunque las grandes firmas se esfuerzan en incentivar las compras en sus tiendas y en sus páginas web, el consumidor que está acostumbrado a comprar en internet, también quiere rebajas online, y esto todavía no se está produciendo, al menos no de forma tan masiva a como ocurre en las tiendas", reitera Angulo.

En este sentido, el estudio de la plataforma de datos digitales también ha analizado el nivel de interés que despiertan actualmente las rebajas en España, llegando a la conclusión de que éstas son cada vez menos populares, según las búsquedas registradas en Google en diciembre y enero de 2018 y 2019.

Los datos analizados ponen de manifiesto que enero es el mes en el que más búsquedas se registran en Google, multiplicándose por 17 de diciembre de 2018 a enero de 2019 y por 8 de diciembre de 2019 a enero en 2020. Este descenso en el número de registros de búsqueda sobre las rebajas permite pronosticar, para enero de 2020, cerca de 151.000 búsquedas menos que en el mismo periodo del año anterior.

“Vivimos en un momento en el que el consumidor manda, también en tiempo de rebajas. Al estar extraordinariamente informado sobre las características de los productos que quiere consumir, ha tomado el control sobre el ciclo de ventas”, concluye Fernando Angulo.