Establecimiento de Walmart

infoRETAIL.- El gigante de la distribución mundial Walmart ha facturado 134.622 millones de dólares (122.784 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 8,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, su cadena mayorista Sam's Club ha facturado 15.163 millones de dólares (13.830 millones de euros), un 9,6% más que un año antes.

Por su parte, el beneficio neto atribuido del grupo ha aumentado un 3,9% entre enero y marzo, hasta totalizar 3.990 millones de dólares (3.639 millones de euros). Esta subida responde a la "demanda sin precedentes" generada a raíz de las medidas de confinamiento, tal y como explica la compañía estadounidense.

"Las ventas netas y el resultado operativo se han visto afectados signicativamente por el brote de Covid-19", remarca la compañía, que destaca que "la demanda sin precedentes de productos de distintas categorías han impulsado los resultados". No obstante, también matiza que han aumentado los costes, incluyendo salarios y prestaciones, así como medidas de saneamiento y desinfección, lo cual ha lastrado el resultado de explotación.

Por regiones, la cifra de negocio de Walmart en su mercado doméstico ha repuntado un 10,5% interanual, hasta alcanzar los 88.743 millones de dólares (80.939 millones de euros), mientras que a nivel internacional sus ventas han crecido un 3,9%, hasta los 29.766 millones de dólares (27.150
millones de euros).

La multinacional ha anuunciado que  ha decidido retirar sus previsiones para el conjunto del ejercicio, ante la volatilidad sin precedentes en el entorno macroeconómico como consecuencia de la expansión del Covid-19. "La decisión de retirar la estimación refleja una incertidumbre signicativa en torno a distintas variables externas clave y su impacto potencial en nuestro negocio y la economía global", ha explicado el director financiero de Walmart, Brett Biggs.

En este sentido, el directivo se ha referido a factores como la duración e intensidad de la crisis sanitaria y el impacto de las órdenes de confinamiento, la escala y la duración del estímulo económico, tendencias de empleo y confianza del consumidor.