Noticias

Las cinco grandes tendencias del gran consumo

Nace la plataforma Aecoc Innovation Hub

15/04/2018
¿Cúales son las tendencias del sector?

infoRETAIL.- Las cinco grandes tendencias del sector del gran consumo son Advanced analytics, Internet of things (IoT), Customer engagement, Next generation commerce y la Economía colaborativa, según el primer informe presentado por Aecoc Innovation Hub, ‘Tendencias e innovaciones en el sector de Distribución y Gran Consumo’.

Se trata de un análisis exhaustivo del impacto de estas tendencias para la industria y sobre cómo van a marcar el futuro de las empresas. El informe indica que la adopción de cada una de ellas lleva consigo una serie de impactos positivos en el negocio.

Así, el Advanced analytics supone nuevas técnicas de modelización y tecnologías cognitivas (Machine Learning, IA, Fast Data, Deep Learning, NoSQL…) que utilizando nuevas metodologías (Agile Analytics) sobre nuevos entornos flexibles y altamente competitivos de computación permiten mejorar el modelo de gestión de las compañías.

Aecoc Innovation HUB pretende facilitar a las empresas información detallada y rigurosa sobre tendencias, tecnología e impactos

En segundo lugar, el IoT engloba tanto la automatización e interconexión de máquinas, como la integración de sensores en elementos físicos. Esto permite generar y enviar datos instantáneamente y constantemente, permitiendo la monitorización y gestión a distancia vía cloud technology.

Asimismo, el Customer engagement representa la creación de profundas conexiones con los clientes por parte de las empresas que impulsen positivamente las decisiones de compra, las interacciones multidireccionales, el diálogo continuado y la participación de los mismos de manera sostenida en el tiempo.

La cuarta tendencia es el Next generation commerce, es decir, el nuevo comercio que se apalanca en redes sociales, nuevas tendencias del marketing digital y creación de contenido y la fusión de lo digital y lo físico, creando nuevos canales de venta y comunicación y modificando los actuales acercándolos al mundo virtual.

Finalmente, el estudio recuerda que el uso de las plataformas de economía colaborativa supone la evolución hacia la diferenciación entre dueño y usuario. A través de su uso, donde se ofertan y demandan activos normalmente infrautilizados, los distribuidores encuentran nuevos canales y modelos de negocio.

El supermercado del futuro
El informe revela cómo se aplicarán estas nuevas tecnologías en el punto de venta del futuro. En concreto, gracias a Advanced analytics no existen roturas de stock en las estanterías, ya que permite predecir la demanda real. Además, el surtido está adaptado al público de cada tienda.

Por su parte, la tecnología IoT maximiza la sostenibilidad de la tienda: iluminación inteligente y prevención del desperdicio, mientras que mediante la comunidad virtual de un supermercado, los clientes pueden interactuar e intercambiar opiniones acerca de los productos y servicios, lo cual ayuda a construir Customer engagement.

Asimismo, el Next generation commerce permite al comprador consultar en tiempo real la ficha de producto y las críticas del mismo en las redes sociales. Y, finalmente, como consecuencia de la economía colaborativa, los clientes de un supermercado podrán intercambiar recetas entre ellos.

Nueva plataforma de innovación
Este análisis forma parte del primer informe de Aecoc Innovation HUB, un observatorio creado por la asociación empresarial que quiere facilitar a las empresas información detallada y rigurosa sobre tendencias, tecnología e impactos.

Una nueva plataforma con el foco puesto en detectar cuáles son las tendencias globales que están teniendo lugar, las implicaciones que éstas pueden tener, así como un análisis de los impactos más importantes que se deriven de ellas.

Además, el Aecoc Innovation HUB ofrece un servicio de radar de startups, una plataforma que permite descubrir, monitorizar y analizar empresas de nueva creación e identificar nuevas oportunidades de negocio. Un ojeador de startups tecnológicas y de innovación segmentado por sectores y áreas geográficas, entre otras variables.

 

Archivado en:
distribución nacional
Relacionado con:
Aecoc
mercados
tecnología
omnichannel
digital
inversion
innovacion
Otras noticias