Los 15 retailers textiles que más venden

infoRETAIL.- Zara es la cadena de moda que más vende en España, seguida de Primark y Shein, según revela un estudio elaborado por IESE y Fintonic. Completan el Top5 Zalando y H&M, mientras que Stradivarius, Pull&Bear, Lefties, Bershka y Springfield también se cuelan en las diez primeras posiciones del ranking. Mango ocupa el undécimo lugar, por delante de Massimo Dutti, Kiabi, Nike y Cortefiel.

En cuanto a número de transacciones, Zara y Primark mantienen los dos primeros puestos, mientras que H&M escala hasta el tercer lugar. Shein es cuarta y Stradivarius quinta. Se cuelan en el Top15 enseñas como Women Secret (duodécima), Calzedonia (decimocuarta) y Oysho (decimoquinta), en detrimento de Cortefiel, Nike y Massimo Dutti.

Igualmente, Zara conserva el liderato en número de clientes, al igual que Primark repite en segundo lugar. Tercera es Pull&Bear, mientras que H&M y Shein copan las cinco primeras posiciones. En este caso, la gran novedad en el Top15 es C&A que ocupa el decimoquinto lugar de la clasificación.

Estos tres rankings corresponden al perfil del comprador en España a través de las marcas que prefiere, en términos de las que visitan más, el número de transacciones que se realiza y cuál es la que tiene mayor número de clientes.

“El resultado es sorprendente. Sabíamos que Shein estaba flotando en el ambiente y que en algún momento tenían que aparecer. No se les esperaba número tres en cuanto a los que más venden, número cuatro en cuanto al número de transacciones y número cinco en cuanto al número de clientes”, indica el informe.

De hecho, el estudio destaca que la marca china aparece en las primeras posiciones de todos los rangos de poder adquisitivo de los compradores. “Uno pensaría que solo es para los grupos de ingresos más bajos, donde son más importantes (número dos), pero de 1.500 euros a 5.000 euros es el tercero. En los targets más afluentes, la cuarta: presencia entre las cuatro más importantes en todos los targets de renta”, subraya el documento.

En cuanto a las marcas preferidas en periodos de rebajas, el estudio destaca nuevamente la presencia de Shein que ha pasado de ser una marca prácticamente desconocida 2020 a convertirse en una de las más importantes en 2022. En todos los periodos de rebajas, esta enseña online se sitúa entre las cinco primeras, junto con Zara, Primark y Zalando.

Massimo Dutti aparece en el Top10 durante todos los periodos de rebajas, pero asciende al Top5 en Black Friday. Es decir, los compradores aprovechan a comprar antes de las rebajas de invierno esperando encontrar más prendas, pero también con descuento.

Por su parte, H&M aparece en el quinto puesto durante las rebajas de invierno, mientras Pull&Bear es la cuarta marca en la que los usuarios gastan más durante el periodo de descuento estival.