Belén González, de Comunicación La Unión

infoRETAIL.- Los agricultores, la rentabilidad, la diversificación, la innovación y la sostenibilidad se configuran como los cinco ejes de la nueva estrategia con la que la compañía comercializadora de frutas y hortalizas almeriense La Unión quiere sentar las bases de una nueva imagen de marca a lo largo del presente año. 

Con el agricultor se trabajarán los valores de cercanía, servicio, innovación y calidad, que se implantarán de manera transversal a todos los niveles. En lo relativo a la sostenibilidad, la compañía se desarrollará bajo un modelo de liderazgo y gestión responsable que hará de los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas España y los Objetivos de Desarrollo Sostenible los medios para su innovación y la diferenciación.

Todo ello estará vertebrado a través de una fuerte apuesta por el mundo del márketing, con estrategias bien definidas para el campo y a la agricultura en todas sus formas que no solo aporten beneficios a la compañía, sino que también mejoren su impacto social y ambiental. 

Javier Carmona: “Es fundamental garantizar la rapidez de respuesta al canal, en el cual debemos impactar por medios on y off con estrategias de calado comercial y comunicacional previamente cuantificado”

En esta línea, La Unión impulsará una estrategia horizontal a manos de un equipo coordinado cuyo enfoque global aporte una visión de mercado a la compañía y valorice, a la vez, un nuevo concepto de diversificación de productos, canales y mercados centrado en la bioeconomía, la innovación y el desarrollo social, que se convertirán en los nuevos pilares para la marca.

Se trata de un proceso a largo plazo que busca el desarrollo de una estrategia unificada para optimizar todos los puntos de la cadena de valor y mejorar su eficiencia de forma integral. “Los resultados de este trabajo interno se irán haciendo latentes progresivamente a lo largo de los próximos años porque antes de realizar determinadas acciones necesitamos tener las bases sobre las que construir el proyecto” afirma el director de Marketing de La Unión, Javier Carmona. 

En este sentido, insiste en la necesidad de integrar el márketing en toda la organización de la compañía, defniendo primero su propósito y los atributos la diferencian en una propuesta real y tangible alineada con su posicionamiento y segmentación. “Es fundamental garantizar la rapidez de respuesta al canal, en el cual debemos impactar por medios on y off con estrategias cuyo impacto comercial y comunicacional cuantifiquemos previamente”, señala Carmona.

Colaboración con agencias
Durante el último año, el departamento se ha consolidado hasta contar con una estructura que le permite acometer proyectos de comunicación, análisis y de estrategias de mercados. También se han reforzado alianzas externas que han permitido mejorar los sistemas de información y análisis de la compañía, y se ha colaborado con agencias que han proporcionado a las campañas una mayor penetración.

Es el caso del grupo McCann, con el que La Unión desarrollará las campañas de 2022, en las que la presentación de su nueva marca corporativa como fusión de tradición y modernidad constituirá uno de los mayores aspectos a comunicar.

“En un sector cada vez más digitalizado y permeable a las tendencias resulta difícil impactar en el consumidor final, por lo que contar con medios propios de empresas de alimentación de gran consumo será clave para poner en valor el proceso de crecimiento y evolución que se vive en la compañía”, explica la responsable de comunicación de La Unión, Belén González (en la imagen), quien percibe además la implementación de herramientas propias del márketing como una tendencia no solo en el sector agrícola, “sino para cualquier empresa que busque posicionarse y asegurar su futuro de una manera más próspera”.