Noticias

La tienda física triunfa en Navidad

Tres de cada cuatro españoles prefieren comprar en el canal offline

14/12/2017
 
infoRETAIL.- El 75% de los españoles sigue prefiriendo las tiendas físicas al comercio electrónico para hacer sus compras durante la Navidad, a pesar de que esta opción seduce al 25% de la población, un 10,9% más que el 2016, tal y como concluye el informe ‘Pautas de comportamiento del consumidor en Navidad’ publicado por EAE Business School, en base a datos de Deloitte.

Los españoles valoran del ‘brick and mortar’ la disponibilidad del asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios, la protección de datos personales, la seguridad en los medios de pago y la inmediatez para disponer de los productos adquiridos.

El consumidor reparte sus compras físicas entre los grandes almacenes (54%), cadenas especializadas (45%), hipermercados y supermercados (42%), comercio minorista (36%) y otros (16%). Para el pago de sus compras, el 38% de los españoles paga con tarjeta de débito; el 27% con tarjeta de crédito fin de mes y el 20% el pago en efectivo que ve reducido su porcentaje en ocho puntos.

En cambio, del canal online, los españoles prefieren las tiendas online con tienda física (58%) y tiendas exclusivamente online (44%) frente a herramientas como motores de búsqueda (30%) o compradores (22%). Los blogs y foros (16%), newsletters (14%) y redes sociales (14%) siguen sin despegar. La moda es el sector que no acaba de asentarse en la compra online mientras que tecnología, música y películas son los regalos preferidos para adquirir en la red.

El estudio destaca que, a pesar de la resistencia de la compra online en España, las tiendas físicas ya no tienen tanto tirón en otros países europeos, cuya media de compra por internet está en 30%, o en Estados Unidos que el canal online seduce al 50% de la población durante la campaña de Navidad.

Este año, los españoles gastarán una media de 633 euros en las compras navideñas, lo que supone un aumento del 3,3% frente al gasto de 2016. La mayor partida presupuestaria será para regalos (252 euros), comida (195), viajes (106) y ocio (80).

En este sentido, España superará a Reino Unido en intención de gasto para estas navidades, pasando a liderar el ranking de los países europeos encuestados. Los procesos de negociación del Brexit y las inestabilidades políticas han generado un optimismo moderado en países como Reino Unido, Bélgica, Grecia o Rusia.
Archivado en:
distribucion nacional
Otras noticias