Crece la exigencia del consumidor

infoRETAIL.- El 70% de los consumidores españoles prefiere realizar sus compras en tiendas físicas. Así lo recoge el informe Adyen sobre el Retail 2021, elaborado en el mes de octubre de 2021 a través de encuestas directas a consumidores y retailers en territorio español.

El informe revela que en Aragón (70%), Asturias (60%), Castilla la Mancha (56%) o Castilla y León (55%) la población parece más concienciada en apoyar al comercio local. Esta tendencia hacia lo físico y lo cercano frente a las esperadas campañas navideñas se observa especialmente en localizaciones como Canarias (86%), Cantabria (81%) o Castilla y León (80%), frente a comunidades como País Vasco (52%), Madrid (48%) o Andalucía (46%) donde, en contrapartida, han aumentado las compras online.

Por otro lado, el nivel de exigencia de los consumidores se ha transformado para siempre. De hecho, la mayoría de los españoles (87%) considera que no comprará en comercios donde haya tenido una mala experiencia de compra, ya sea online o en tienda. Según el informe, los consumidores más exigentes se encuentran en Cantabria (100%), Extremadura (97%) Región de Murcia (96%).

“En general, los datos que hemos recogido en nuestras encuestas ponen de manifiesto que los españoles se han vuelto más exigentes a la hora de comprar, tanto online como en tienda física, y otorgan prioridad a las ventajas tecnológicas y a la comodidad del proceso antes que al precio”, explica el Country Manager de Adyen en España y Portugal, Juan José Llorente.

La mayoría de los españoles (87%) considera que no comprará en comercios donde haya tenido una mala experiencia de compra, ya sea online o en tienda

En cuanto a métodos de pago, a pesar de que la principal opción son las tarjetas de crédito/débito (83%), un 23% de los encuestados en España no usa tarjetas físicas y confía en el móvil o carteras digitales como Apple Pay o Google Pay, entre otras. 

Asimismo, hay comunidades que ponen más atención a la comodidad de la experiencia de compra que a los propios precios de los productos. Esto ocurre especialmente en La Rioja (86%), Navarra (67%) y Región de Murcia (65%). Por su parte las comunidades que menos atención ponen a la experiencia de compra son Extremadura 37%, las Islas Baleares (36%) y Castilla y León (32%).