La tara de los supermercados británicos

infoRETAIL.- El experto británico en alimentación y gastronomía Henry Dimbleby ha culpado a la “extraña cultura de los supermercados” de Reino Unido de la continuada escasez de ciertas frutas y verduras en sus lineales. En su opinión, los “contratos de precio fijo” entre los distribuidores y sus proveedores provocan que, cuando los alimentos escasean, algunos productores vendan menos a Reino Unido y más a otras partes de Europa.

Para Dimbleby se trata de una cuestión “muy difícil” de resolver para el Gobierno: “Es una extraña dinámica competitiva que surgió en Reino Unido, y que no se da en ningún otro lugar del mundo, y no sé por qué”, remarca.

Como ejemplo de “fallo del mercado”, Dimbleby ha explicado que los precios de la lechuga en los supermercados de Reino Unido se han mantenido estables, independientemente de la oferta. Esto significa que los agricultores no pueden vender todos sus productos cuando tienen demasiado stock o recibir incentivos adecuados para cultivar más.

El experto británico Henry Dimbleby culpa a los “contratos de precio fijo” entre distribuidores y proveedores del desabastecimiento: “Es una extraña dinámica competitiva que no se da en ningún otro lugar del mundo”

“Si hay mal tiempo en toda Europa porque hay sequía, los supermercados suben los precios, pero eso no sucede en Reino Unido. Y, por lo tanto, los proveedores abastecerán a Francia, Alemania o Ucrania”, ha explicado el empresario al diario The Guardian.

Sin embargo, el organismo que representa a los supermercados ha negado que el negocio se esté viendo obstaculizado por este tipo de contratos. El director de alimentación y sostenibilidad del British Retail Consortium (BRC), Andrew Opie, ha defendido a los minoristas asegurando que están “trabajando con los productores todos los días”.

Opie ha señalado a la BBC que la regulación en muchos países europeos hace que los supermercados se vean obligados a trasladar los costes adicionales a los consumidores. “Mientras que los minoristas de Reino Unido están haciendo todo lo posible para proteger a los consumidores del rápido aumento de los precios, lo que significa reducir sus márgenes y negociar en nombre de los clientes para mantener los precios lo más bajos posible”, añade.

Varias cadenas de distribución, incluidas Tesco, Asda y Morrisons, han limitado las ventas de productos frescos en las últimas semanas. Los tomates, los pimientos y los pepinos se encuentran entre las verduras que más escasean, en gran parte como consecuencia del clima extremo que afecta las cosechas en España y el norte de África.

Además, la escasez se ha visto agravada por los altos precios de la energía que han afectado a los productores de Reino Unido, así como los problemas con las cadenas de suministro. A ello se suman las heladas previstas a partir de hoy en algunas zonas del país, lo que podría afectar aún más a la oferta en el futuro, ya que también podrían reducir la disponibilidad de cultivos británicos.