La resiliencia del sector al coronavirus

infoRETAIL.- Los sectores de la industria y distribución alimentaria se encuentran entre los más resilientes a los efectos del coronavirus. Así lo recoge un estudio publicado hoy por la agencia de calificación Moody's, que también incluye en este club selecto a los envases, las telecomunicaciones y la gestión de residuos.

"Algunos sectores serán en gran medida resilientes a los problemas relacionados con el coronavirus en cualquiera de los escenarios que contempla Moody's", explica en un comunicado. Entre estos sectores se incluyen alimentos y bebidas, envases, telecomunicaciones y gestión de residuos, todos los cuales proporcionan bienes y servicios esenciales.

"Los supermercados, por ejemplo, han permanecido abiertos incluso en zonas de contención muy restringidas en Italia, China y Estados Unidos", añade el estudio.

La agencia de calificación crediticia pronostica que la propagación del Covid-19 afectará negativamente a alrededor del 16% de las empresas de Norteamérica, siguiendo su escenario económico de referencia -que supone una normalización de la actividad económica en la segunda mitad de 2020-, si bien, en un escenario a la baja -donde no se contenga el virus rápidamente-, esa cifra podría aumentar hasta cerca del 45%.

La agencia de calificación crediticia pronostica que la propagación del Covid-19 afectará negativamente a alrededor del 16% de las empresas de Norteamérica, o al 45% en el peor de los casos

"Bajo nuestro escenario de referencia, la disminución de los viajes y el turismo y la reducción del gasto discrecional dañarían principalmente a las aerolíneas de pasajeros, proveedores de automóviles y prendas de vestir, juegos, alojamiento y ocio, y compañías de transporte", ha señalado el Vice President-Senior Credit Officer de Moody's, Benjamin Nelson, quien advierte que "los riesgos de recesión aumentan a medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo".

El escenario de referencia de Moody's prevé que las infecciones por coronavirus aumentarán durante el segundo trimestre, lo que llevará a restricciones de viaje, cuarentenas y cierres de escuelas, fábricas y negocios en los países más afectados. Las medidas monetarias y fiscales ayudarán a apoyar la economía mundial más adelante a lo largo de este año.

Bajo el escenario negativo de Moody's, el estímulo monetario y fiscal no será suficiente para impulsar la economía global, y ciertas economías clave caerán en recesión, dejando sectores como el petróleo y el gas, la manufactura y los productos químicos vulnerables a restricciones de viaje extensas y prolongadas, cuarentenas y cierres de escuelas, fábricas y negocios.

Es probable que el acceso al mercado se vuelva irregular, lo que dificultará que las empresas aborden las necesidades urgentes de liquidez y los próximos vencimientos de deuda.