E-Commerce Manager

infoRETAIL.- El puesto con la más alta demanda dentro del sector retail este año es el de Trade Marketing Manager, según revela el XVII informe ‘Los + buscados’ elaborado por la consultora Spring Professional para 2022. La principal misión de este perfil es mejorar la rotación y venta de los productos situados en los puntos de venta, así como planificar y coordinar promociones para impulsar el consumo generando un mayor tráfico de consumidores en los puntos de venta.

Debe ser un perfil con capacidad creativa, estratega, que genere una visión a largo plazo y enfocado a la experiencia cliente. Posee la responsabilidad de construir relaciones comerciales sólidas, generar confianza en el consumidor, analizar nuevos canales de venta y aplicar los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de distribución o venta.
 
Las principales funciones asignada a este puesto son:

Impulso de la marca en los puntos de venta, desarrollando el plan de promociones junto con los recursos económicos, materiales y humanos para poner en marcha dichas promociones.

Coordinación con la agencia de medios de la planificación y ejecución de las campañas de publicidad (tanto digitales como en cualquier otro medio).

Control del presupuesto, preparación de briefings, análisis de resultados e impacto de campañas.

Coordinación con el resto de los departamentos implicados, organización y participación en seminarios comerciales y presentaciones de producto.

Coordinación e implantación de planes de trade marketing tanto en el punto de venta como eTrade (visibilidad, escaparates, web clientes, acciones promocionales, etc.).

Búsqueda de información y análisis de mercado (competencia, productos, pricing…).

Coordinación con las funciones y departamentos claves para su gestión tanto dentro de la empresa como en los clientes que gestiona.
 
Los requisitos más buscados entre estas personas son una formación con licenciatura en Dirección de Empresas o similar, siendo muy valorable poseer un máster en Ventas, Marketing, Digital o disciplinas afines; nivel alto de inglés y conocimientos digitales. Las compañías valoran también una experiencia mínima de tres o cuatro años en un puesto similar con habilidades de Marketing Creativo y Product Manager.

En cuanto a las aptitudes, los profesionales mejor valorados presentan un perfil multitask, con alta orientación al cliente y resultados; son analíticos y estratégicos, con habilidades creativas y buena interlocución. La banda salarial de este tipo de perfiles puede alcanzar los 40.000 euros brutos anuales más un variable fijado en función de los objetivos marcados de un 10%.

La profesión más cotizada
Por otro lado, el auge e imparable proyección del comercio electrónico posiciona al E-commerce Manager como el perfil más cotizado en el sector retail. Está previsto que la penetración del comercio virtual crezca más del 50% en los próximos años, por lo que las principales empresas se afanan ya en la búsqueda de perfiles que se adapten a un puesto entre cuyas responsabilidades figuran:

Administrar toda la actividad en línea en relación con la adquisición de tráfico, las ventas, la conversión y las pruebas e informes a/b.

Desarrollar e implementar la estrategia de comercio electrónico para mejorar el rendimiento del sitio web.

Trabajar con los desarrolladores para mejorar la velocidad del sitio web.

Trabajar de la mano con el equipo de especialistas en marketing digital para mejorar la calidad y la adquisición de tráfico.

Investigación de mercado para descubrir nuevas tendencias y tecnologías para mejorar el rendimiento de la plataforma web.

Analizar todos los datos para ofrecer estrategias basadas en éstos para ofrecer el mejor rendimiento y lograr los KPIs.

Supervisar o administrar directamente los canales de marketing digital a través de PPC, SEO, Display, afiliados y marketing por correo electrónico y redes sociales.

Desarrollar un calendario de contenidos.
 
En lo que respecta a su formación, esta debe ser universitaria, ligada al Márketing o a la Administración y Dirección de Empresas. Se valoran también Másters o certificaciones relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital, así como una experiencia de 3 o 4 años para perfiles junior y a partir de 5 años para los senior.

El candidato en cuestión también debe tener dotes comunicativas, capacidad analítica, habilidad para la gestión de equipos y visión estratégica, ya que será el puente entre la venta tradicional y la online. Si cumple con estos requisitos, un E-Commerce Manager puede percibir una retribución de hasta 48.000 euros brutos al año y sobrepasar los 80.000 euros en el caso de perfiles senior.