Cae la producción de cartón ondulado

infoRETAIL.- La industria española del cartón ondulado produjo 5.629 millones de metros cuadrados en 2023, lo que supone una caída del 5,28% respecto a la alcanzada un año antes. De este modo, España se consolida como el tercer mayor productor de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania e Italia.

Este logro es posible gracias al esfuerzo conjunto de 65 empresas onduladoras que operan en 86 fábricas a lo largo del país. Asimismo, la facturación total del sector ascendió a 6.960 millones de euros, según el informe de la evolución del sector presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO).

En 2023, el sector contribuyó a la economía nacional con más de 25.000 empleos, de los que 11.925 fueron directos y 13.162 indirectos. En este mismo contexto, a nivel europeo la cifra alcanzada es de 100.000 puestos de trabajo directos.

Con presencia transversal en diversas industrias, el sector agroalimentario sigue siendo el principal consumidor de envases y embalajes de cartón ondulado, con un 60% del total de las ventas, seguido por el de las bebidas no lácteas, con un 9%. A continuación, están bienes de equipo, bienes de consumo y comercio electrónico.

“La industria del cartón ondulado, no solo destaca por su capacidad productiva, sino también por su contribución significativa a la economía, la promoción de la circularidad y su impacto positivo en la sociedad”, explica el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán. 

En cuanto a sostenibilidad, el sector destaca por su firme compromiso con la economía circular. Fabricado a partir de recursos naturales y renovables, el cartón es un material biodegradable y reciclable. Una vez usado, el envase de cartón no es residuo, pues gracias a un efectivo sistema de recuperación y reciclaje, vuelve al ciclo productivo como materia prima secundaria. 

La tasa de reciclaje europea de los envases de cartón ondulado es superior al 90%. Sus fibras pueden reutilizarse hasta 25 veces sin perder calidad, lo que se traduce en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y contribuye a la reducción de emisiones de dóxido de carbono. “Por eficiencia y por sostenibilidad, el futuro de los envases pasa por los envases reciclables de cartón”, concluye Santorromán.