Interior de un centro comercial

infoRETAIL.- La afluencia a los centros comerciales españoles ha descendido un 4,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la evolución mensual (octubre respecto a septiembre) arroja una caída del 2,6%, según datos de ShopperTrak. Con estas variaciones, el índice acumulado del año se sitúa en un resultado negativo del 1,5%.

La compañía explica que este retroceso responde al “empeoramiento de las expectativas económicas, la peor percepción de la situación actual y la falta de puentes nacionales fueron las principales causas de este resultado”.

Asimismo, recuerda que en 2018 confluyeron en el mismo mes varias circunstancias que este año no se han dado y que impulsaron los datos de afluencia: una mayor estabilidad económica y política que estimuló la confianza, y la existencia de un puente (El Pilar) donde el público dispuso de más días libres para visitar las tiendas.

ShopperTrak atribuye el descenso de las visitas en octubre al empeoramiento de las expectativas económicas, la peor percepción de la situación actual y la falta de puentes nacionales

De esta forma, en lo que va de año, la afluencia ha registrado tres meses con mejoras interanuales –abril (+2,5%), junio (+0,9%) y julio (+3,4%)– y siete con retrocesos –enero (-3,5%), febrero (-2,4%), marzo (-5,8%), mayo (-4,0%), agosto (-0,7%), septiembre (-1,1%) y octubre (-4,3%)–.

En el caso de los resultados mensuales, se han experimentado subidas en enero (+1,1%), abril (+7,9%), junio (+2,3%) y julio (+19%), y retrocesos en febrero (-25,0%), marzo (-5,2%), mayo (-4,8%), agosto (-6,9%), septiembre (-6,7%) y octubre (-2,6%).

No obstante, ShopperTrak confía en que se produzca un cambio de tendencia durante el ‘trimestre de oro’ comercial, que se prolonga de noviembre a enero, por el mayor número de días festivos, el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos. De hecho, el índice de noviembre 2018 aumentó un 6% respecto a octubre gracias a esas circunstancias.

“Muchos retailers están colgando ya el cartel de ‘temporada media’ para adelantar el período de rebajas, lo que debe contribuir a animar al consumidor a aprovechar buenos descuentos, por ejemplo para adquirir ropa de abrigo con antelación ante el cambio de tiempo que se avecina”, apuntan desde la empresa perteneciente a Johnson Controls.

La compañía recuerda que, tal como ha ocurrido durante la reciente celebración de Halloween, los centros comerciales se están reinventando para impulsar las visitas gracias a experiencias de valor añadido, como demostraciones de producto, espectáculos y eventos lúdicos.

Evolución heterogénea en Portugal
En lo referido a la afluencia a los centros comerciales de Portugal en octubre, el índice ShopperTrak refleja una subida interanual del 0,7% y una caída mensual del 5,6%.

De este modo, los diez primeros meses en evolución interanual se salda con seis subidas –abril (+2,8), mayo (+0,7), julio (+2%), agosto (+1,6%), septiembre (+1,7%) y octubre (+0,7%)– y cuatro descensos –enero (-4,0%), febrero (-1,0%), marzo (-1,3%) y junio (-0,2%)–.

Mientras que en la comparativa mensual los resultados son cuatro incrementos –abril (+5,9), mayo (+0,3), julio (+10,9%) y agosto (+3,5%)– y seis bajadas –enero (-11,7%), febrero (-10,0%), marzo (-2,3%), junio (-3,8%), septiembre (-2,8%) y octubre (-5,6%). Con todo ello, el índice acumulado de 2019 se salda con un incremento del 0,3%.