infoRETAIL.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama bajar el IVA a los productos frescos del 10% actual al 4% con el objetivo de ayudar a cambiar los hábitos de consumo de la población y favorecer una dieta sana.

En su opinión, “la solución no pasa por subir el IVA de determinados productos que la Administración no considera saludables, sino de bajar el de aquellos que en realidad sí lo son”.

En este sentido, la organización ya manifestó sus reticencias ante el gravamen de algunos productos con una finalidad “disuasoria” en Cataluña, es decir, para intentar disminuir su consumo y que esa limitación se traduzca en una dieta más saludable.

Para fomentar realmente el consumo de productos saludables, OCU solicita la bajada del IVA de productos como el pan integral (que debería tener el mismo que el pan normal) o el pescado fresco (cuyo consumo está recomendado varias veces por semana).

“En caso contrario, queda claro el carácter recaudatorio del gravamen a ciertos productos de alimentación sin ninguna política de salud pública que lo respalde”, lamenta la entidad.

La OCU recuerda que el Ministerio de Sanidad, el de Agricultura y otros organismos oficiales, preconizan que la dieta debe basarse en alimentos frescos donde predominen los productos de origen vegetal, los cereales integrales, el pescado y que la bebida diaria habitual sea el agua.

“Entonces, ¿Por qué el pescado fresco, el pan integral y el agua de grifo tienen un IVA del 10%, en vez del 4%, como otros alimentos como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras?”, se pregunta la organización.