Almacén logístico

infoRETAIL.- La prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet ha generado unos ingresos de 2.300 millones de euros en España durante 2020, un 24,3% más que en el año anterior.

Así lo recoge el informe realizado por el Observatorio Sectorial DBK sobre el crecimiento del negocio logístico asociado al e-commerce en España, presentado por la empresa de distribución especialista en entregas a particulares Mondial Relay.

El estudio revela que el volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) ha superado los 50.000 millones de euros en 2019, tras aumentar un 25% respecto al año anterior. Los datos provisionales para 2020 apuntan de nuevo a un crecimiento cercano al 30%.

Cataluña es la comunidad autónoma en la que más consumidores han comprado sus productos físicos a través de internet, seguida por Andalucía y Madrid

Actualmente, hay 22 millones de compradores online en España, una cifra que se ha duplicado durante los últimos siete años. Y es que los consumidores cada vez utilizan más el canal online para adquirir productos de todo tipo, incluyendo compras más casuales que antes solo se planteaban en los establecimientos físicos. En este sentido, en el último año ha crecido especialmente la demanda vinculada a productos para el hogar, de alimentación, ropa, material deportivo, productos de salud y belleza, material de oficina e informática, y artículos de bricolaje.

Según datos del INE, Cataluña es la comunidad autónoma en la que más consumidores han comprado sus productos físicos a través de internet, con un 17,9% (3.864.678 compradores) del total de España. Le siguen Andalucía y la Comunidad de Madrid, con un 16,6% y un 16,3%, respectivamente.