infoRETAIL.- Supermercados Sánchez Romero ha puesto hoy en marcha una campaña denominada ‘Pasión por Italia’, con el objetivo de promover los alimentos premium de origen transalpino en sus tiendas. Esta iniciativa –fruto del acuerdo alcanzado con la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ITA), Oficina de la Embajada de Italia para la Promoción del Intercambio Comercial–, se desarrollará en las tiendas de la cadena hasta final de año.

“Tanto los italianos como los españoles tenemos una excelente tradición gastronómica, basada en la dieta mediterránea, un auténtico valor cultural, que va más allá de los ingredientes, pues implica también la forma de cocinarlos, y alcanza incluso a nuestras relaciones sociales y familiares, que muchas veces se articulan en torno a la mesa”, ha explicado el presidente de Sánchez Romero, Enric Ezquerra, durante la inauguración de la campaña.

Con el objetivo de activar las sinergias gastronómicas entre España e Italia, Supermercados Sánchez Romero prevé realizar diversas acciones en redes sociales, app y tienda online, mientras que, en el interior de las tiendas físicas, se establecerán exposiciones preferentes y teatralizadas, así como experiencias gastronómicas de diversa índole, desde degustaciones hasta cursos de cocina (en el espacio 'Cookidea', específicamente destinado a ello).

Enric Ezquerra: “tanto los italianos como los españoles tenemos una excelente tradición gastronómica, basada en la dieta mediterránea”

“En ambos países, tenemos multitud de recetas de legumbres, pescado, cereales, ensaladas y carne, además de excelentes quesos, embutidos y vinos, que amplían nuestras opciones a la hora de configurar un menú nutritivo y saludable”, añade Ezquerra.

Al acto ha asistido el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, quien considera que esta iniciativa “es una apuesta seguramente ganadora y, a la vez, una muestra más de la cercanía de nuestras sociedades, puesto que tanto para Italia como para España la comida es expresión de nuestra cultura”.

La presencia de productos alimenticios italianos en España ha estado en constante aumento, con una cuota del 4,3% del total de las importaciones españolas de productos agroalimentarios y un valor aproximado de 1.000 millones de euros.

Especialidades como el vinagre balsámico, la trufa, la mozzarella de búfala, la burrata, la bresaola, casi desconocidos hasta hace pocos años, ya son comunes para el consumidor español. Los principales, por orden de valor de importación, siguen siendo los quesos, la repostería, la pasta, y el chocolate.