Ignacio Larracoechea y César Valencoso

infoRETAIL.- La innovación pura -aquella que aporta características nuevas a una categoría- ha crecido un 5,7% en España durante 2021 en comparación con el año anterior, hasta totalizar 93 lanzamientos. No obstante, los niveles se mantienen aún muy lejos de los observados hace una década: entre 2011 y 2021, la innovación española ha descendido un 38%.

Así se desprende del informe ‘Radar de la Innovación 2021’, elaborado por Kantar Worldpanel y a cuya presentación esta mañana ha acudido infoRETAIL, que subraya que las marcas del fabricante (MDF) siguen siendo, un año más, el motor de la innovación española. 

En este sentido, la MDF ha sido responsable del 89% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2021, manteniendo la línea de los últimos diez años, en los que siempre se ha situado en torno a un 90% (en 2020 alcanzó el 98% del total).

Respecto al éxito o fracaso de la innovación, el Consumer Insights Director en Kantar, división Worldpanel, César Valencoso (a la derecha, en la imagen), ha recordado que sólo el 20% de los lanzamientos tiene éxito. Sin embargo, en el caso de la innovación pura, esa ratio suele rondar el 50%. En concreto, en 2021 el porcentaje de éxito ha sido del 45%, es decir, diez puntos menos que el año anterior. Esta caída responde a una mayor polarización: superéxito frente a fracaso.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea (a la izquierda, en la imagen), ha recordado que “la innovación es clave para el crecimiento de nuestra economía, la competitividad internacional de nuestras marcas (Marca España), el bienestar de la población y el empleo. Necesita el apoyo de todos. Desgraciadamente, lleva años en un círculo vicioso de falta de distribución, que impide amortizar inversiones y desincentiva seguir innovando”.

Impacto de la inflación
Sobre el impacto de la inflación en la innovación, César Valencoso no considera que el incremento de los precios sea un argumento válido para reducir la capacidad innovadora: “El gran consumo reacciona muy poco a la inflación. La alimentación dentro del hogar está cayendo, pero no por la inflación, sino por el crecimiento del consumo fuera del hogar”. 

Igualmente, el directivo de la consultora recuerda que, pese al entorno inflacionista y de precrisis actual, hay un 65% de la población que sí está dispuesta a comprar la innovación. “La industria no puede hablar solo de precio porque se está dejando fuera a un porcentaje mayoritario de consumidores que no solo busca precio”, advierte, al tiempo que concluye que “no hay impedimentos para seguir trabajando la innovación”.