Presentación de la AEF

infoRETAIL.- La situación que atraviesa Grupo DIA ha tenido un importante impacto en el conjunto de las franquicias de distribución alimentaria en España. Si bien el sector se mantiene al frente de este modelo de negocio en facturación, número de tiendas y empleo, los datos de 2018 arrojan ligeros descensos respecto al año anterior.

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana durante la presentación del informe ‘La franquicia en España 2019’, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con el patrocinio de Grupo Cajamar, en la que ha estado presente la revista infoRETAIL.

Como en los años anteriores, el sector de la alimentación sigue liderando el sistema de franquicias español en términos de número de establecimientos, empleos generados y facturación. No obstante, se ha producido un descenso en estas variables en los últimos doce meses, como consecuencia, principalmente, de la situación que atraviesa DIA, la enseña que más factura y más establecimientos opera en la franquicia de alimentación.

Luisa Masuet, presidenta de la AEF: “La franquicia se sigue consolidando como un modelo de negocio rentable, tras cinco años de crecimiento sostenible”

“Hay problemas en DIA, pero nosotros no entramos a enjuiciarlos”, ha reconocido el director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía (a la izquierda, en la imagen), quien explica que es “normal” esta afectación de la compañía sobre el conjunto del sector, en atención a su envergadura.

En concreto, la facturación de las franquicias de alimentación ha sobrepasado los 4.487 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,4% respecto al año anterior (4.952 millones), si bien, se mantienen al frente de este modelo de negocio concentrando el 26,2% de las ventas totales, que han sumado 17.112 millones de euros, un 1,9% más.

La expansión comercial también se ha visto afectada por el fenómeno de Grupo DIA. Así, la alimentación ha cerrado el año con un total de 66 enseñas operativas, es decir, dos menos que en 2017. Esta cifra le sitúa en cuarto lugar en el ranking sectorial de franquicias, solo superado por belleza-estética (111), tiendas especializadas (79) y mobiliario-hogar (71).

En cuanto al número de establecimientos, la alimentación ha totalizado 7.010 tiendas, apenas 45 unidades menos que en 2017, con lo que prácticamente repite los mismos datos (-0,6%). En total, este sector acumula el 12,3% de la red de locales franquiciados en España, que ha alcanzado los 56.753 establecimientos, un 5,5% superior a 2017.

Más empleo
En términos de empleo, pese a la coyuntura complicada ya indicada, el comportamiento de la franquicia de distribución alimentaria ha sido más que digna, llegando a superar las cifras del ejercicio anterior. En concreto, la ocupación del sector ha alcanzado los 33.887 puestos de trabajo, es decir, once empleos más que en 2017. Esta fuerza de la alimentación en la creación de empleo se hace visible en su liderazgo también en este parámetro, concentrando el 17,3% de la fuerza de trabajo de la franquicia española.

“Es una situación coyuntural”, tranquiliza el director ejecutivo de la AEF, quien enfatiza que “este sector va a seguir tirando del carro de la franquicia y que esta realidad es algo puntual, que se va a superar sin ninguna duda”.

La facturación de las franquicias de alimentación ha sobrepasado los 4.487 millones de euros

“El sector de la alimentación lidera el sistema de franquicias español en cuanto a número de establecimientos, empleos generados y facturación, y los datos a cierre de 2018 vuelven a confirmar ese liderazgo”, subraya el director ejecutivo de la AEF. Desde la entidad reiteran que los descensos sufridos por el sector de la alimentación durante el año pasado tienen carácter temporal.

En este sentido, descartan la posibilidad de que los síntomas de Grupo DIA puedan extenderse a otras cadenas creando un ‘efecto dominó’. En su opinión, la situación que atraviesa la multinacional española “es coyuntural, propia de esa enseña, y que en ningún caso va a afectar al resto de enseñas ni, por supuesto, a un sector tan necesario y básico como es el de la alimentación”.

De hecho, la evolución del resto de marcas y del sector en general sigue siendo positiva, en la misma línea de años anteriores. “Es un sector ya maduro, consolidado e integrado por redes que atesoran mucha experiencia en el mercado, con lo cual continúa atrayendo el interés de los emprendedores que quieren abrir una franquicia”, enfatiza Eduardo Abadía.

Crecimiento de la franquicia en su conjunto
En cuanto a la franquicia en su conjunto, ha cerrado el año 2018 con una facturación de 17,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior (16,8 millones). Este modelo de negocio contaba a 31 de diciembre con 1.376 enseñas operativas, es decir, un 2% más que un año antes (1.348).

En términos de establecimientos, las franquicias españolas operaban 56.753 activos al cierre de 2018, lo que representa un repunte del 5,5% frente a las 53.778 tiendas de 2017. Finalmente, las cifras de ocupación también han concluido el año con subidas respecto a 2017, pasando de 184.032 empleados a 195.815 trabajadores (+6,4%).

“La franquicia se sigue consolidando como un modelo de negocio rentable, tras cinco años de crecimiento sostenible”, ha destacado la presidenta de la AEF, Luisa Masuet (en el centro, en la imagen), al tiempo que subraya que la franquicia se ha demostrado como “un modelo de éxito”.