Efectos del Brexit en el consumidor británico

infoRETAIL.- El rechazo de ayer de la Cámara de los Comunes al acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit abre un escenario de incertidumbre para los británicos. Kantar Media ha analizado el perfil de los consumidores que afirman que sus compras se están viendo afectadas directamente por las perspectivas económicas del país y ha evaluado el impacto que Brexit podría tener en sus gastos.

Así, el 28% de los mayores de 15 años asegura que las perspectivas económicas afectan en gran medida al comportamiento de compra, según los últimos resultados de los datos de consumo de TGI en Reino Unido.

Sin embargo, las personas de entre 18 y 24 años tienen un 23% más de probabilidades que el adulto medio de estar de acuerdo con esta respuesta, mientras que las personas mayores de 65 años tienen un 25% menos de probabilidades que el adulto medio de estar de acuerdo con esta afirmación.

Los adultos más jóvenes son a los que más les influyen los pronósticos económicos, debido a que las personas mayores tienen más probabilidades de sentirse seguras con sus ingresos

Por lo tanto, los adultos más jóvenes son a los que más les influyen los pronósticos económicos. Ello se debe a que las personas mayores tienen más probabilidades de sentirse seguras con sus ingresos que los más jóvenes.

De hecho, los mayores de 65 años en Reino Unido tienen un 46% más de probabilidades que el adulto medio de decir que se sienten cómodos con sus ingresos actuales, mientras que los mayores de 21 a 29 años tienen un 23% menos de probabilidades que el promedio de estar de acuerdo.

“Por lo tanto, la perspectiva de que se avecinen tiempos económicos difíciles puede afectar a la confianza de los consumidores y a los patrones de gasto de los adultos jóvenes en particular, algo que tanto los anunciantes como los retailers en Reino Unido (o aquellos que se dirijan al público británico) tendrán que tener en cuenta en los inciertos meses que se avecinan”, advierten desde Kantar.

Sin embargo, los efectos de esta incertidumbre económica surgida con el Brexit podrían ser aún más peligrosos para el consumo británico, ya que los ciudadanos que creen que sus gastos se ven afectados por las perspectivas económicas son menos austeros que la media.

Así, estos consumidores tienen un 24% más de probabilidades de estar de acuerdo con la afirmación “gasto el dinero sin pensar”, un 50% más de posibilidades de estar de acuerdo con “tiendo a comprar premium en lugar de calidad estándar” y un 50% más de estar de acuerdo con “estoy tentado de comprar productos que he visto anunciados”.