Guerra de precios en mascarillas FFP2 en retail

infoRETAIL.- Después de la apuesta realizada por las cadenas de distribución alimentaria por la venta de mascarillas quirúrgicas y sus constantes bajadas de precios (casos, por ejemplo, de Eroski, Caprabo y Mercadona, entre otros), ahora el foco se pone en las mascarillas con certificación FFP2, que ofrecen una mayor protección (un 95% de eficiencia en el filtrado de partículas) y que ya han sido declaradas obligatorias en países como Francia y Alemania en determinados espacios públicos. 

Carrefour, Alcampo, Eroski, Aldi e Hipercor son los retailers alimentarios que comercializan este tipo de mascarilla, estando embarcados actualmente en una constante bajada de precios, que en cualquier caso son considerablemente inferiores a los que tienen estos cubrebocas en las farmacias, donde su precio de venta al público promedia 2,10 euros. 

La primera compañía que dio el paso al frente en la venta de mascarillas FFP2 es Carrefour, que comercializa un pack de cinco unidades de mascarillas autofiltrantes FFP2 NR de color negro a un precio actualmente de 5,95 euros (1,19 euros la unidad), elaboradas por la empresa española Airnatech Antiviral conforme a la norma UNE EN 149:2001+A1:2009. A comienzos de febrero, la compañía vendía este producto al precio unitario de 1,95 euros. 

Carrefour y Alcampo venden actualmente mascarillas FFP2 a un precio unitario de 1,19 euros cuando a principios de febrero el precio rondaba los 2 euros

También vende, al precio de 1,19 euros, una única mascarilla blanca FFP2-NR, compuesta por cinco capas de polipropileno, bandas ajustables de algodón y clip nasal de aluminio, importada por Bergner Europe.

Alcampo, por su parte, comercializa también un pack de cinco unidades de mascarillas protectoras blancas FFP2, fabricadas por la empresa española Ergonics, al precio de 5,95 euros (1,19 la unidad). Se trata de un protector bucal con un nivel de protección KN95, conforme a la normativa europea 149:2001+A1:2009. Hace un mes, Alcampo vendía este mismo surtido al precio de 9,95 euros (1,99 la unidad).

Eroski, que fue el primer distribuidor con base alimentaria en vender mascarillas quirúrgicas a finales de abril de la pasada primavera, en pleno confinamiento, también comercializa cubrebocas con certificación FFP2 a un precio de 1,49 euros, 30 céntimos más baratos que el precio de venta que tenía a comienzos de febrero. 

Asimismo, Aldi también comercializa un pack de cinco unidades de mascarillas FFP2, importadas por Bergner Europe, al precio de 5,95 euros. Se trata de cubrebocas, como en todos los casos anteriores, con cinco capas de protección y un 95% de eficiencia en el filtrado de partículas. El discounter alemán inicialmente comercializaba un lote de tres unidades a 5,99 euros. 

Finalmente, Hipercor comercializa un pack de 10 unidades de mascarillas protectoras FFP2 Airnatech AIR001, fabricadas en España, a un precio de 17,90 euros (1,79 la unidad) “Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos y ofrece una protección frente al covid-19 de más del 95% de filtración bacteriana”, se afirma desde la compañía, que ha mantenido inalterable el precio de este producto desde finales de enero.